12 julio , 2024
12 julio , 2024
11.6 C
San Juan

Juan Prieto recuperó el reinado

El Campeón Panamericano se coronó por segunda vez en el final del calendario rutero del pelotón no federado, relegando a Emil Caliva, en la prueba que se disputó en el clásico circuito angaquero en la tarde del sábado. Fabian Tello («B»), Héctor Tivani («C») y Walter Gil («D») se consagraron en las categorías teloneras.

Más de 200 pedalistas se dieron cita para la última prueba de la Agrupación Provincial de Ciclismo Libre y Máster, lo que marcó un exitoso fin de temporada, que esta vez no tuvo interrupciones. El Campeonato Sanjuanino fue el espectáculo central de un nuevo aniversario del departamento de Angaco, en el que Juan Prieto estalló en el mejor festejo por delante de Emil Caliva, tras completar los cinco giros en el trazado que finalizó en la calle Eva Perón.

El corte tempranero fue el que marcó el ritmo en la prueba principal, de la última hoja de la agenda de la Agrupación Provincial de Ciclismo Libre y Máster. Una docena de pedaleros tiraron del carro para hacer el desgaste a los que habían sacado chapa de candidato. Uno de los mentores de la fuga, Pedro Gordillo fue el que redobló la apuesta kilómetros más adelante. En la heroica, se prendieron los del SEP con Leonardo Chavez, Ángel Ormeño y Rodrigo Roberto. Para el contragolpe, Probike salió con Alejandro Cabral, Emil Caliva y Diego Tejeda, que equipararon las marcas.

La fuga marcó las intenciones de ganarse el título desde los primeros kilómetros.

En la revuelta de intenciones, Alan Ramírez no desentonó, palanqueando con Juan Prieto, Ariel Solera, Daniel Manzano, Cristian Martínez y el defensor del título, David Brenta. Detrás, la cadencia de José Luis Font, salió a recortar la distancia que rozó el minuto, llevándose en el vuelo a Jonathan Rodríguez.

Juan Prieto sumó su segundo título como el mejor sanjuanino (2018 y 2022).

La vanguardia, que se rearmó en el cuarto giro, retomó con los intentos de Caliva, que se quedó sin compañeros de escuadra. Rodríguez, Ormeño y Font picaron más de la cuenta, haciendo cambios de ritmo que mermó a los fugados. Esta vez eran siete los que estaban con buena luz al malón, que ya venía bastante barajado.

Con todo el rollo, por calle Eva Perón, Caliva aplanó la última recta de cabeza, mientras que Prieto se lanzó en su estela, para sobrepasarlo en los metros finales, con el festejo a flor de piel. El título para el flamante representante de Morales Moto, quedó en buenas manos, recuperando el conseguido en 2018 y que en esta oportunidad fue escoltado por uno de los pedalistas más combativos de la temporada.

Si bien finalizó la extensa temporada del máximo ente provincial del pelotón popular, la actividad continúa a mitad de semana para la Elite II. Es que llega la 30a Edición del Tour San José, una fiesta de 5 etapas, con Prólogo incluído, que recorrerá los paisajes más exigentes de Jáchal e Iglesia. Otra vez, la Etapa Reina en la Cuesta de Huaco, nucleará a lo mejor del ciclismo local y foráneo.

CLASIFICACIÓN CAMPEONATO SANJUANINO DE RUTA

LIBRES

CAMPEÓN: PRIETO, Juan

SUBCAMPEÓN: CALIVA, Emil

TERCERO: GORDILLO, Pedro

4° ROBERTO, Rodrigo

5° MARTÍNEZ, Cristian

6° ORMEÑO, Ángel

MÁSTER «B»

CAMPEÓN: TELLO, Fabián

SUBCAMPEÓN: GALDAMEZ, Marcelo

TERCERO: CARRIZO, José

4° GÓMEZ, Matías

5° CHANCAY, Juan Marcelo

6° VERA, Pablo

MÁSTER «C»

CAMPEÓN: TIVANI, Héctor

SUBCAMPEÓN: MARTÍNEZ, Alberto

TERCERA: AGUIRRE, Maribel

4° BOLADO, Raúl

5° MERCADO, Carlos

MÁSTER «D»

CAMPEÓN: GIL, Walter

SUBCAMPEÓN: ARANCIBIA, Rubén

TERCERO: GIUGNI, Hugo

4° CASTRO, Roberto

5° RECIO, José

PH: Luis Guzmán

Las Más Leídas