12 junio , 2024
12 junio , 2024
11 C
San Juan

Las Redes están que arden después del bochorno en el Argentino de Ruta en Mendoza

A 24 horas de lo sucedido en la vecina provincia, con una finalización de un Campeonato Argentino de Ruta Elite para el olvido, las Redes Sociales permitieron, una vez más, expresar el descontento de los protagonistas. ¿Qué dijeron? ¡Todo!

Que si ganó Fredes, Durán o Cobarrubia. O por qué no Juan Pablo Dotti. Un trazado que no aseguró la integridad física de los pedalistas que compitieron en la tarde del domingo en Mendoza, en el marco de una nueva edición del Campeonato Argentino de Ruta. Todo desencadenó en el papelón inexplicable por parte de la Asociación Mendocina, como ente organizador y en el Cuerpo de Comisarios de la FACPyR (Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta), como la máxima autoridad para fiscalizar el certamen nacional.

A los hechos conocidos por los cambios a último momento dentro del circuito, se sumó la falta de una decisión prevista para este tipo de emergentes. Dos ganadores, uno por pasar cuando se bajó la bandera a cuadros, otro porque completó el recorrido arriesgando demasiado. ¿Y qué dice el Reglamento UCI en este tipo de situaciones? ¿Se recurrió al mismo para responder a la situación con llegadas en sentidos inversos?

Ante esta disposición, el Colegio de Comisarios emitió un comunicado a fin de dar a conocer los nombres de los Campeones del Argentino de Ruta. Sí, dos campeones, porque a falta de uno, bueno es buscar el equilibrio en esta balanza que se inclinó del lado de la formación dirigencial de unos pocos.

El comunicado en cuestión promulgaba textualmente:


Clasificación VARONES ELITE


El Colegio de Comisarios informa con respecto al Campeonato Argentino de Ciclismo de Ruta de Mendoza 2023 que se decidió:
Debido a que no estaban dadas las condiciones de seguridad en el último tramo de competencia, se infirió en acortar el recorrido del mismo. Por ello se decidió hacer sólo un giro al circuito del Parque Gral. San Martín. La situación de tránsito generó confusión en el pelotón y como corolario, se decidió premiar a dos campeones argentinos: uno por llegada y otro por haber cumplido el recorrido correcto.
La decisión de los comisarios, se fundamenta en que pese a haber recibido por la Asociación organizadora todas las garantías de que el circuito estaría cortado en su totalidad, dicho compromiso no se concretó, poniendo en riesgo a todo el pelotón ciclista. La ausencia de personal de seguridad obligó a tomar decisiones inmediatas.
De esta forma, el Colegio de Comisarios determinó el siguiente Podio para la prueba en línea Élite del Campeonato Argentino de ciclismo de Ruta de Mendoza 2023: 1os. Alejandro Durán (Mendocina) y Sergio Fredes (Regional La Plata); 2do. Juan Pablo Dotti(ACINPROBA) y 3ro. Leonardo Cobarrubia (Mendocina).

Colegio de Comisarios

Pasando en limpio el comunicado se emitió a la hora, hora y media de finalizada la competencia de la categoría Varones Elite. Y como era de esperar, el descontento no tardó en llegar y los dichos, opiniones, vídeos, quejas y demás, plagaron las redes sociales que no solo se limitaron en el plano nacional, sino que también trascendió la frontera.


LEONARDO COBARRUBIA: «Me robaron una ilusión y algo que preparé mucho»

Tras sostener una fuga junto a Dotti y Fredes, una decisión de escritorio lo colocó en la tercera posición a Leonardo Cobarrubia.

«No lo puedo creer , el comisario nos dijo a los tres fugados se termina subiendo … faltando 500 metros para pasar por la línea, bajando había que doblar y no sabíamos por qué no había ni un banderillero. Los comisarios y las motos de la policía siguieron derecho. Pasamos por la llegada entre medio de toda la gente pero yo no embalé bajando, porque el comisario nos dijo muy bien que se terminaba subiendo. Llegamos a la rotonda y empezamos a subir Sergio Fredes venía a mi rueda, cuando yo me levanto a embalar, él me ataca y como no me pudo pasar, se frenó y empezó a reclamar …
Me robaron una ilusión y algo que preparé mucho.
Vergüenza a la FACPyR.
¿Saben lo que me dijeron los comisarios ? Leo te entendemos , para nosotros ganaste vos pero son órdenes de arriba hay que respetarlas.
Entonces quiere decir que el dinero maneja esto.
Muy triste, amargado».


LAUREANO ROSAS: «Un día para el olvido»

El líder de GXD escribió a los pocos minutos de la decisión del Colegio de Comisarios.

«Día histórico en el campeonato nacional en Mendoza! Bochornoso todo lo sucedido! Doy gracias de terminar parte de la carrera (porque no pudimos terminar lo planificado) con salud.
Porque la verdad, un día para el olvido. No solo yo, si no el pelotón creo que completo.
@lanzonefernando te cag…. en la salud y la integridad física del deportista y la gente que fue a mirar algo totalmente inesperado. Salud, bendiciones y buen regreso a todos a sus hogares».


JUAN PABLO DOTTI: «Son muchas las preguntas y todas sin respuestas»

Para el bolivarense quedaron muchas dudas sobre la decisión del podio de la prueba en Línea de los Varones Elite.

«Esto es bochornoso, nunca llamaron al podio, impresentables, desastre total, quién se hace cargo de todo este final?
Como dos camisetas de campeón?
No quedó nadie dando la cara, ¿nadie se hace responsable de este desenlace?
Espero la confirmación oficial, porque estoy viajando a mi casa sin saber qué definieron.
Son muchas las preguntas y todas sin respuestas.
¿De dónde sacaron dos camisetas de campeón? ¿Quien las entregó ?
Oficialmente, ¿van a declarar dos campeones nacionales ante el mundo?
Yo pasé segundo en el sprint que dan a Fredes ganador, pero la gente estaba de espalda y tuvimos que frenar para no matarnos, pero ahí no era la llegada, no hay foto del final y si hay la quiero ver, para demostrar la bochornosa jornada de ciclismo vivida hoy. Pero no soy segundo.
La llegada que embaló Leo Cobarrubia y ganó entonces, ¿la dan como segundo?
Vamos a expresarnos para que salten los responsables de este campeonato único e inigualable, por lo desastroso que fue».


ALEJANDRO DURÁN: «Opiniones y descontentos van a haber por todos lados»

«Solo publicaré esto, porque la verdad es que hay muchas cosas para sacar conclusiones. Acá el circuito que había que hacer y que realicé con un final que no deseaba y que me hubiera gustado llegar festejando cómo se debe (con los brazos en alto) pero no. Era un escándalo todo lo que sucedió Lo único que me queda por decir es que yo al recorrido lo cumplí y sabía por dónde se debía ir gracias a consultar, conocer o leer la hoja de ruta estipulada. Que la seguridad no era la correcta, es cierto. Pero solo la policía siguió el camino incorrecto, yo doblé a la derecha como se debía, pero antes venía gritando a los tres colegas ciclistas fugados (por Fredes, Dotti y Cobarrubia) que había alcanzado, que había que doblar a la derecha, pero siguieron de largo con la policía. Yo, doblé a la derecha y titubeé en parar, pero la propia gente de la organización, comisarios y radio me siguieron y dijeron que está bien el recorrido que estaba haciendo yo, pero bueno, opiniones y descontentos van a haber por todos lados, solo agradezco a Dios que ningún ciclista salió accidentado».


ROLANDO MANZANELLI: «Deberían replantearse, los dirigentes responsables de este campeonato, si no sería mejor declararlo NO VÁLIDO«

En sus palabras, Rolando Manzanelli solicitó la invalidación del título y espera por un acuerdo entre el resto de las federaciones y asociaciones.

«Buenas tardes, quiero dejar mi opinión con respecto a lo acontecido el día de ayer en el Campeonato Argentino de Ruta en categoría Elite, y como Manager General del equipo de ciclismo continental (GREMIOS POR EL DEPORTE CUTRAL CO) equipo que tuvo ayer a siete representantes en esta competencia. En primer lugar responsabilizar al Sr. Fernando Lanzone por este lamentable suceso. (nuestro equipo no asistió a la Vuelta de Mendoza este año siendo los ganadores del año 2022 por falta de seguridad en dicha carrera y porque el sr Lanzone no le importan los ciclistas solo le importa el espectáculo y facturar). Aclarando esto, y presenciando lo ocurrido ayer en Mendoza, también pienso que los comisarios tomaron una decisión muy apresurada en resolver el problema suscitado. EL CICLISMO ARGENTINO no se merece que hoy se rían de nosotros los demás países, no PODEMOS tener dos campeones ARGENTINOS en ruta, (el 23 de abril se corre el panamericano en Panamá, pregunto, ¿vamos a ir con dos Campeones a presentarnos?).
Quiero dejar bien en claro que lo que más respeto son los ciclistas, y esta publicación no va en contra de Fredes, ni de Durán ni de Dotti, ni de Cobarrubia que junto a todo el pelotón son los que dan el espectáculo, y por respeto a ellos, deberían replantearse, los dirigentes responsables de este campeonato, si no sería mejor declararlo NO VÁLIDO, con el resultado INCIERTO, y diagramar su nueva realización, en una provincia que de todas las garantías que corresponde como se hace en las competencias UCI (por ejemplo SAN LUIS, CATAMARCA, FORMOSA, SAN JUAN, y porque no BS. AS.)
yo creo que el ciclismo mendocino no se merece esta mancha que le deja el sr Lanzone. Hay muy buenos dirigentes, se que van a poder darle a Mendoza el verdadero ciclismo, y confiando también en los dirigentes nacionales que pueden todavía evaluar lo sucedido. Consultar con las 23 federaciones que participaron en este campeonato y tomar la mejor decisión. Espero por nuestro hermoso deporte que esto no quede así ya que no es ético que tengamos dos campeones de la misma prueba en la mis categoría y en la misma especialidad».


PH: Prensa FACPyR / Archivo ©Luis Guzmán

Las Más Leídas