18 junio , 2024
18 junio , 2024
23.3 C
San Juan

Laureano Rosas: «Queremos ratificar lo que logramos en Mendoza»

En la previa a la Vuelta a Formosa Internacional UCI 2.2, que se disputará del 7 al 10 de abril y al Campeonato Argentino de Ruta que se desarrollará en San Juan del 15 al 17 del mismo mes, Laureano Rosas hace un balance de su performance y cuáles son sus objetivos para afrontar las nuevas competencias en el final de la temporada.

P: – ¿Considerás que la Vuelta a Formosa Internacional y el Campeonato Argentino de Ruta sirven para coronar esta temporada en la que también ganaste la Vuelta de Mendoza?

Laureano Rosas: – Sí, la verdad que estoy contento porque voy a estar en Formosa junto al equipo en una carrera internacional que va a sumar puntos UCI, lo que nos va a servir si tenemos una buena performance y a los corredores de forma individual, porque eso ayuda a tengamos invitaciones para correr en otros lugares y sumar para el Ranking del UCI American Tour, nuevamente con el roce internacional, creo que será el trampolín para llegar bien al Campeonato Nacional junto a la selección sanjuanina en la CRI y si se puede en pelotón. Muy motivado, metido en lo que nos está quedando en esta parte, que lo hemos dividido en dos tramos, con mi preparación de lo que ha sido Mendoza. Estoy con muchas ganas para encarar lo que se viene hasta mayo.

P: – Después de tu performance en la etapa de CRI del Tour del Porvenir o la Vuelta a Mendoza, ¿sentís que te estás mostrando como un candidato firme para la CRI del Campeonato Argentino de Ruta?

LR: – Hice el Tour del Porvenir, que estaba dentro de mis objetivos con un Top #5 en la General, haciendo una gran labor en la CRI y consiguiendo el liderazgo. Una semana después estuvimos en Mendoza, con un gran trabajo de todo el equipo que lo teníamos planificado desde julio, cuando iniciamos con el proyecto de Gremios por el Deporte – Electro 3. Hasta el momento, creo que con el equipo y en lo personal ha sido todo más que satisfactorio. Ahora vamos por un poquito más, porque somos merecedores de todo lo que venimos construyendo y trabajando, con los objetivos claros de cara a Formosa y el Campeonato Argentino, para ir definiendo las próximas competencias hasta mayo.

P: – Justamente, este año fue el debut de Gremios por el Deporte como equipo continental, donde se llevaron varios podios en la temporada local con una clásica como es la Doble Chepes y una Vuelta a Mendoza que cortó una racha. ¿Notaste, en lo personal otra madurez en tu trayectoria deportiva, comparándote a cuando ganaste la Vuelta a San Juan, por ejemplo?

LR: – Sí, realmente estoy contento porque primero logré el objetivo de tanta magnitud como ganar una de las Vueltas tan importantes de nuestro país. Cuando un equipo se plantea un objetivo y lo puede cumplir, siendo que había mucho para adaptar, porque era un equipo nuevo, en formación lo que no es nada fácil, por lo que tiene doble mérito. Creo que hemos dejado el mensaje que queríamos con un grupo joven, en lo grupal. De mi parte, desde otro punto de vista tuve un poco más de obligaciones, pero con muchas ganas de colaborar y sumar al equipo con pequeños consejos, que hasta el momento todos vienen aportando su granito de arena y viene siendo muy bueno en este final de temporada que estamos haciendo con Gremios por el Deporte, agradeciendo a Rolando Manzanelli que es el Team Managger de esta gran aventura.

Laureano Rosas apunta a coronarse en la Vuela a Formosa, sumando puntos UCI del American Tour.

P: – Más allá de los resultados con respecto a los objetivos planteados, ¿sirvió la primera parte de la temporada local para encontrar el equipo?

LR: – Sí, porque no nos conocíamos para iniciar una temporada. Hacer una temporada en San Juan no es nada fácil porque se requiere de mucho profesionalismo, dedicación, de un montón de aspectos que por ahí no es fácil llegar a la provincia y obtener los triunfos de la mejor manera en el calendario. De a poco, fuimos construyendo lo que podíamos, sabíamos que iba a ser un año de prueba y error. Pero con todo eso, desde noviembre hicimos una muy buena Vuelta al Valle, en Cutralcó y en San Juan nos quedamos con la clásica Doble Chepes, con Enzo Luján. También, Mauricio Páez que ganó el Circuito Carlos Escudero, y en lo personal estuve en varios podios, segundo o tercero. Creo que hemos sumado a lo largo de la temporada en San Juan y fuera de la provincia. Queremos ratificar lo que hemos logrado en Mendoza, que no ha sido casualidad, si no que es el resultado del trabajo de ocho meses, que aunque parece un montón de tiempo, pero es muy corto para un equipo continental. Queremos devolver con resultados y con una buena visión en otros lugares todo el apoyo que nos dieron desde la Secretaría de Estado de Deportes, con Jorge Chica y el Gobernador Sergio Uñac. Desde mi punto de vista, nos ayuda un montón para que nosotros sigamos creciendo.

P: – Con respecto a las característica de la Vuelta de Formosa Internacional, no hay etapas de altitud, habrá doble jornada el día de la CRI, ¿cuál considerás que será la etapa clave?

LR: – Creo que habrá falsos planos en algunos tramos y si hay días con un poco de viento puede ayudar a marcar que el grupo se divida según cómo se plantee la carrera. Creería que no todos los días se llegue al sprint. El segundo día, en la doble jornada con la CRI de 8 kilómetros por la mañana puede marcar un poco más las diferencias, aunque no muchas, pero servirá para que la competencia tome otra dinámica. Va a ser muy linda porque volvemos a tener el roce con otros equipos internacionales. Por eso hay que saber aprovecharlo y deportivamente va a ser muy entretenida y abierta.

P: – Tan entretenida y como decís, abierta igual que la pasada Vuelta de Mendoza, que tuvo tantos cambios de liderazgo que no se podía descuidar nadie hasta el final. ¿Habrá que estar muy atentos y sacar bien las cuentas, también en Formosa?

LR: – Sí, porque hay momentos que uno puede llegar a creer que la carrera está cerrada y en realidad no pasa lo mismo, porque los planes son otros y eso hace que cambie constantemente y uno se imagina cosas que no terminan pasando. Creo que eso puede ser una opción porque no hay una etapa de montaña, por lo que irá variando con la crono y algún día con viento que divida al pelotón, como para marcar un poco las diferecias entre los corredores y los equipos.

«Prefiero tener un estímulo y no estar esperando quince días sin actividad», comentó Laureano que tiene planteados los objetivos hasta el mes de mayo.

P: – ¿Cómo estará conformado el equipo que viajará a Formosa?

LR: – Creemos que los corredores pueden llegar a ser los mismos que estuvimos en la Vuelta de Mendoza y veremos cómo llegará en forma física Andrés Páez, que nos estuvo acompañando en San Luis. Tenemos una base muy linda, porque por ejemplo, encontramos a Gerónimo Montaña, que si bien por ser Junior no le permitan correr en Formosa, pero nos hubiese gustado mucho que tuviera su espacio en la carrera, lo intentaremos ver, porque viene de un campeonato en su categoría muy bien, con una importante medalla y el fin de semana lo hemos visto en el cierre del Circuito de La Bebida muy bien. Tenemos un panorama todavía para seguir mirando y eso es lo bueno del grupo, porque podemos tener alternativas para que todos podamos estar compitiendo en las diferentes actividades que nos van tocando.

P: – Con respecto a la distancia, de San Juan a Formosa y el tiempo, ¿notás que es muy cercana a la finalización de la Vuelta UCI 2.2 que es el 10 de abril y el 15 estarías corriendo la CRI del Argentino de Ruta?

LR: – Hay que considerar como cada uno estuvo planificando su línea hasta alcanzar sus objetivos. En mi caso desde que terminé la Vuelta de Mendoza no había competido hasta el cierre de temporada en San Juan y relativamente me encontré muy bien. Ahora, quiero correr un poco más para terminar de dar mi golpe de pedal y hacer una buena contrarreloj, que es una nueva exigencia. Tengo una semana para descansar de cara a lo que será el viernes 15, que será la CRI. No me tendría que afectar para nada, simplemente cuidarnos un poco de lo que podría llegar a pasar en el transcurso de las etapas, pero prefiero tener un estímulo y no estar esperando quince días sin actividad. Nos puede jugar a favor o en contra, dependiendo de cómo esté preparado cada uno. Creo que voy a llegar en buena forma y ojalá terminemos cumpliendo lo que queremos, ganando una medalla para San Juan si es posible, porque estoy enfocado en cuidarme y hacer todo como se debe de acá a esa fecha.

P: – Se viene el Campeonato Panamericano de Ruta en San Juan, ¿esperás la posibilidad de integrar la Selección Argentina teniendo en cuenta la vidriera con los resultados que conseguiste?

LR: – Me lo tomo con mucha tranquilidad. La verdad, espero tener actividad hasta mayo y voy a tratar de hacer todo lo mejor posible para cerrar de la mejor manera la temporada, trabajando siempre.

PH: Luis Guzmán https://www.instagram.com/luis.guzmanfotografia/

Las Más Leídas