12 junio , 2024
12 junio , 2024
11 C
San Juan

Rubén Ramos: «Tenemos una nueva oportunidad en la Vuelta de Formosa»

El representante de la Municipalidad de Pocito, analizó la temporada rutera local y comentó sobre su preparación para afrontar la Vuelta a Formosa Internacional y el Argentino de Ruta. Mientras que espera tener una buena performance de ganarse una chance para vestirse de celeste y blanco en el Campeonato Panamericano de Ruta que se disputará en mayo, en San Juan.

P: – Teniendo en cuenta que se definen las últimas carreras del calendario nacional, con la Vuelta de Formosa y el Campeonato Argentino de Ruta, ¿qué balance hacés de esta temporada en lo personal y con el equipo?

Rubén Ramos: – Si tuviera que resumir la temporada en lo personal, creo que ha sido bastante regular. Quizás, por los altibajos en mi salud o una lesión por una caída, que no me permitió llegar al 100% en algunas competencias. En cuanto al equipo, considero que se trabajó bastante bien, aunque nos faltó el resultado final de adueñarnos de alguna carrera. Si bien se intentó muchísimo, no se pudo concretar el triunfo. Ahora, tenemos una nueva oportunidad en la Vuelta de Formosa y estamos muy esperanzados del trabajo que venimos haciendo en conjunto para el Campeonato Argentino, por lo que nos sirve de mucho para afrontar este compromiso que es tan importante para el equipo.

P: – ¿Cómo se siente retomar el roce de una carrera UCI, después de dos años que en San Juan no se pudo concretar?

RR: – La Vuelta a Formosa con el formato UCI le hace muy bien al ciclismo argentino y sudamericano. Lamentamos la falta de competencias UCI en el 2021 y se extraña la Vuelta a San Juan. Por eso, me parece muy bien que se haya incorporado esta Vuelta de Formosa, como la de San Luis que tienen un nivel importante y a nosotros nos suma porque nos da la posibilidad de tener un calendario más completo para las aspiraciones que tenemos.

P: – Contás con tu experiencia internacional, ¿seguís buscando la chance de correr en el exterior?

RR: – Sí, sin dudas, uno siempre busca esas oportunidades. Si bien sabemos que es muy difícil, dado por uno de los factores que es muy limitante, la falta de competencias UCI, donde no tenemos la posibilidad de sumar puntos. El nivel, obviamente, tiene que ser más que bueno en lo personal para aspirar a ese tipo de competencias y siempre se está buscando la chance de viajar al exterior estando a la altura de las circunstancias.

P: – Con la Municipalidad de Pocito mostraron ser un equipo combativo, ¿encontraste el respaldo en el equipo durante esta temporada?

RR: – Sí, lo pude encontrar. Subí al podio en dos ocasiones en esta temporada, aunque faltó la victoria. El respaldo siempre estuvo y eso me hace sentir tranquilo, porque confían en el trabajo y en las posibilidades que uno pueda llegar a tener en diferentes carreras. Eso es muy bueno y muy notorio porque me dan el apoyo necesario cuando lo necesito. Trato de hacer lo mismo con algún compañero cuando tiene la oportunidad de definir una competencia.

El municipal de Pocito fue protagonista en innumerables fugas, buscando la chance de llevarse la bandera a cuadros.

P: ¿Cómo ves la planificación de la Vuelta de Formosa?

RR: – Al ser un pelotón con equipos que no conocemos, la carrera puede llegar a ser un poco más descontrolada; quizás se maneje mucho a los piques y con muchísimas fugas, al no haber equipo World Tour que la puedan llegar a rodar. Estas carreras siempre son una incógnita. Sabemos que no hay una montaña para que defina y acomode la General. Por eso, creo que va a estar bastante movida, más allá de la crono que es de 8 kilómetros. No lo veo factible que se llegue todos los días al sprint, habrá que estar atentos porque alguno de los días se pueda generar una fuga que convenga a la mayoría o a los equipos que estén más interesados. Va a jugar un poco más la estrategia, ya que no hay patrón que la defina.

P: Y con respecto al Campeonato Argentino, ¿sentís que te favorece dominar el terreno para la Crono, con la experiencia que tuviste en el Panamericano del 2018?

RR: – Hablé con los técnicos y no voy a realizar la Crono en este Campeonato Argentino. Ya confirmé mi baja de la CRI porque no tengo una bicicleta especializada, que hoy es tan necesaria para disputarla. El material es determinante, es importante las diferencias que se marcan, más allá de la preparación. Al no tener los medios, decidí no correrla y les dije que apuntaría más a la prueba en pelotón.

Rubén Ramos no escatima a la hora de marcar el ritmo en el grupo grande.

P: ¿Te ves consiguiendo tu segundo título en pelotón?

RR: – La oportunidad, está. Esperemos estar en el día y en el momento justo. Sabemos, también, que no voy a correr solo. Somos un equipo de doce ciclistas y se trabajará en pos de que la camiseta esté lo más arriba posible, donde vaya un compañero que la pueda llegar a asegurar.

P: – Siendo integrante de la Selección Argentina, ¿existe la posibilidad de representar nuevamente los colores en el Campeonato Panamericano de mayo, en San Juan?

RR: – Aún no he hablado con el Técnico de la Selección, pero seguramente, el Cuerpo Técnico estará mirando lo que suceda en el Campeonato Argentino de Ruta a los ciclistas que crean convenientes y estén en condiciones para ir al Campeonato Panamericano. Es una buena oportunidad para mostrar lo que uno tiene y jugársela ahí para ganar un lugar.

En el Homenaje al Ciclista, Rubén Ramos se quedó a un suspiro de conseguir el escalón más alto del podio.

P: – Retomando esa gran experiencia que tuviste con la medalla de plata del Panamericano del 2018, si tuvieras la posibilidad de conseguir el material, ¿buscarías el título en la CRI o te parece que tenés que trabajar la especialidad un poco más?

RR: – Creo que para el Panamericano, podría llegar si empiezo a trabajarlo desde ahora. Uno siempre está en actividad, compitiendo y no me olvido de esos esfuerzos individuales específicos de la contrarreloj. Se podría llegar a dar, pero trato de no pensarlo y enfocarme un poco más en la prueba de pelotón. Sé que es difícil salir a buscar material y tampoco me quise complicar. Si está la posibilidad de hacer la crono, sin dudas la hago, porque es una especialidad que me gusta y me siento capaz. Afinando algunos detalles podría llegar a disputarla.

PH: Luis Guzmán https://www.instagram.com/luis.guzmanfotografia/

Las Más Leídas