12 julio , 2024
12 julio , 2024
1.3 C
San Juan

Lautaro, Lola y Marcos: del BMX local a la selección nacional

Se trata de Lautaro Agüero, Lola González y Marcos Frack, pilotos del Club Bicicross San Juan, que serán parte de la nueva convocatoria en la pista internacional de Santiago del Estero, en la semana previa a la tercera ronda del Campeonato Nacional.

Este domingo 30 de junio, habrá actividad en la pista del Club Bicicross San Juan. La cita es a partir de las 15.30 para el Warm Up y a las 16.00 se pondrá en movimiento cada una de las mangas de las Camicletas, Escuelas, Novicios, Damas, Expertos, Cruceros, Junior y Elite. La competencia, se realizará en el marco de la tercera fecha del Campeonato Sanjuanino de BMX, que será en homenaje a los tres pilotos juveniles que fueron convocados a formar parte de la convocatoria de la selección argentina.

Este domingo a las 16.00 vuelve la acción a la pista del Club Bicicross San Juan.

Para Lola González y Marcos Frack, es la tercera integración con el cuerpo técnico nacional, a cargo del riocuartense Juan Pablo Bruno. Pero el tercer piloto juvenil sanjuanino que se suma a la convocatoria es Lautaro Agüero, integrante del Gelusa Team, con una extensa trayectoria en la especialidad.

Esta oportunidad representa el logro de un sueño largamente anhelado por Lautaro, quien ha trabajado incansablemente junto a su entrenador, Mauricio Gelusini, para alcanzar este nivel de competencia.

Lautaro compite en la categoría Expertos 16 años y en el Campeonato Open en Junior, además de haber participado en la categoría Elite en competencias locales para mejorar su nivel. «Tuve que subir de categoría para tener el nivel que tienen mis compañeros», comentó Lautaro, destacando la alta competencia en la provincia. También hizo su recorrida en pistas foráneas, no solo para sumar puntos en el Campeonato Argentino, sino que lo hizo en Córdoba y Santiago del Estero buscando mejor ritmo de carrera.

La noticia de su convocatoria fue recibida con gran alegría por su familia, especialmente por su padre, Mauricio Agüero, quien ha sido un pilar fundamental en su carrera. «Mi papá fue el primero en saberlo, y cuando le di la noticia ya estaba al tanto y me felicitó», compartió Lautaro, reflejando el orgullo y el apoyo constante de su familia y su club, el Club Bicicross San Juan.

El camino hacia la selección no ha sido fácil. Lautaro Agüero mencionó la importancia de estar rodeado de compañeros que también persiguen el mismo objetivo, lo que le ha permitido mantener un nivel de entrenamiento elevado. «Hay muchos compañeros que están buscando la chance de ser seleccionados, así que no estoy solo y seguimos entrenando a un buen nivel», explicó.

La convocatoria a la selección implica una responsabilidad mayor, y Lautaro está consciente de ello. «Es todo técnico, son detalles muy finos que hay que pulir, y además está el gimnasio, la alimentación, el nutricionista y el psicólogo», detalló, subrayando la importancia de estar bien tanto física, como mentalmente.

El apoyo del Club Bicicross San Juan ha sido fundamental para Lautaro. «El club nos apoya con las viandas, lo cual es genial», dijo, apreciando el respaldo de su comunidad. También reconoció el papel de su entrenador, Mauricio Gelusini, en su desarrollo como piloto. «Toda la experiencia que tiene internacionalmente y todos los errores que ha cometido a lo largo de su carrera, él los está poniendo en práctica conmigo para que no cometa esos errores», señaló, mostrando su gratitud hacia el Profe, que dirige su Escuela, Gelusa Team.

Tras recuperarse de su lesión, Lola González volvió al ruedo. El próximo domingo, viajará a Santiago del Estero, para cumplir con una nueva convocatoria del seleccionado argentino juvenil de BMX. «Ya estoy recuperada, y en la fecha anterior en Bahía Blanca quedé tercera y ahora viajo a Santiago, esperando que pueda remontar», compartió la pedalista del equipo MT.

La convocatoria de la selección nacional no fue solo un reconocimiento a su talento, sino también una oportunidad para afinar sus habilidades. «Desde el lunes 1° al viernes 5 de julio, tenemos una nueva concentración», mencionó Lola, aunque admitió que aún no tiene detalles sobre un plan de trabajo específico. Sin embargo, su rutina de entrenamiento diaria se mantuvo firme, adaptándose a las exigencias de cada competencia.

Mantenerse en la selección es un desafío constante, lo que hace asumir aún más responsabilidad a la piloto de 15 años. «Estoy todos los días entrenando», dijo, reflejando su compromiso con la disciplina. La actividad, la mostró motivada y enfocada en mejorar sus tiempos y rendimiento, para que su esfuerzo no pase desapercibido.

En cuanto a sus experiencias en competencias representativas, Lola participó en las primeras dos fechas del Campeonato Nacional de BMX, en Mendoza y Bahía Blanca, obteniendo resultados notables. «En Mendoza, fue la primera carrera del año y quedé cuarta. Mientras que en Bahía Blanca quedé tercera», relató, subrayando su progreso. Santiago, una de sus pistas favoritas, será su próxima meta. «Es mucha resistencia, pero ahora me siento más segura que otros años», agregó.

A nivel nacional, Lola compite en la categoría de Damas de 15 años y más, enfrentándose a rivales mayores que ella. Este desafío, lejos de intimidarla, la motivó a aprender y crecer. «Las otras chicas son más grandes y soy la más chica de la categoría. esto me sirve para aprender de ellas», reflexionó.

Por su parte, Marcos Frack se mostró entusiasmado desde el principio al hablar sobre su nueva convocatoria. «Estoy nuevamente convocado, otra vez una semana antes de lo que sería la tercera fecha del Campeonato Argentino», comentó. Esta situación le impidió competir en la carrera local de San Juan este fin de semana, ya que partió el viernes por la noche para unirse al equipo nacional.

Sobre sus convocatorias anteriores, Marcos explicó que la experiencia será similar a la vivida en Mendoza, donde pasó una semana completa entrenando. «En Bahía Blanca no fue toda la semana porque no consiguieron hospedaje, y fue del fin de semana de la carrera. Ahora será gimnasio, pista y piques», detalló.

También expresó su admiración por la pista de Santiago del Estero, una de las mejores del país y sede de campeonatos mundiales. «Es una pista muy linda que a mí me gustó mucho», afirmó con entusiasmo sobre el escenario donde se disputará la próxima fecha del Campeonato Argentino de BMX.

Durante las fechas anteriores del Campeonato Argentino, Marcos se mantuvo en la segunda ubicación y está más que decidido a ganar posiciones. «Justamente para esto me estoy preparando, venía segundo en el Campeonato, y estoy peleando por el primero», sostuvo.

La inclusión en el seleccionado argentino tuvo un cambio significativo en sus entrenamientos. «Me estoy preparando en la Escuela MT. Más que nada fue el mismo entrenamiento, pero el técnico para nos afinó un poco más tanto en Lola como a mí», explicó.

Sobre las futuras competencias, más allá de las fechas del Campeonato Argentino de BMX, Marcos mencionó la posibilidad de participar en un certamen continental para su categoría en San Luis el próximo año. «Si no me equivoco, se va a hacer en San Luis un Panamericano Juvenil, en el que creo que participarán los nacidos en 2008, 2009 y 2010, y ahí entraría yo», comentó, aunque aún está pendiente la construcción de una pista adecuada en dicha provincia.

PH: ©Luis Guzmán – ©Adrián Rebollo

Las Más Leídas