El representante de Chimbas Te quiero fue uno de los protagonistas de la fuga de la Etapa Reina de la Vuelta a San Juan 2023.
Es oriundo de Olavarría pero reside en Ituzaingó. Fue elegido una vez más por Ernesto Fernández para integrar el sexteto de la Vuelta a San Juan Internacional y a sus 43 años, buscó la fuga en los primeros palancazos de la carrera y fue conectado por los escaladores de nivel mundial en el último tirón de la Quinta Etapa, que finalizó en lo Alto de El Colorado, en Iglesia, completando la distancia 173,7 kilómetros a 1m 46s del ganador, Miguel Ángel ‘Súperman’ López (Team Medellín).
Leandro Messineo también fue protagonista en la fuga de la Segunda Etapa de la ronda sanjuanina, la que partió en Valle Fértil y arribó a Jáchal. En esa oportunidad, estuvo en el frente por más de dos horas, haciendo la rotación con un puñado de pedalistas, que se repartieron las bonificaciones y los puntos de las Metas de Montaña. «Lo que busqué era tratar de hacer el descenso peligroso escapado. No buscaba la fuga, porque sabía que se terminaba en un sprint. Por eso no iba al máximo, sino que acompañaba al grupo para pasar por los túneles tranquilos porque no soy hábil en los descensos», refirió el del oeste bonaerense.
Desde el inicio de la Etapa Reina, fueron siete los pedalistas que tomaron el mando en el trazado urbano que recorrió Chimbas y Rivadavia. De los continentales sanjuaninos estaban Alejandro Quilci y Laureano Rosas por el elenco Gremial, Gerardo Tivani (AVF), Leandro Messineo y Emiliano Contreras por los Rojos de Chimbas. Mientras que por los foráneos, Christofer Jurado (Panamá) y Manuele Tarozzi (Bardiani). La rotación fue una constante para hacer que el corte llegué hasta la definición del parcial.
«Estaba en la planificación de esta etapa. El Pollo Fernández me indicó tratar de salir en fuga, buscando la mayor diferencia posible», comentó Messineo. El cálculo estaba basado en que si la punta de carrera entraba con 3 ó 4 minutos restando 30 kilómetros para finalizar, demoraría la conexión con los punteros.
El italiano Tarozzi, hizo su propio camino en Talacasto. Porque eligió irse en solitario para rematar en la Meta de Montaña de Las Crucecitas. «A falta de 25 kilómetros salí del grupo para buscar a Tarozzi que se había ido solo. Creo que se apresuró, porque si se hubiese quedado conmigo, nos hubiesen conectado en el último kilómetro», aclaró el pedalista, quién reconoció que los últimos kilómetros, se le hicieron interminables. «Por haber estado en fuga, la fuerza mermó demasiado».
Cuando restaban 25 kilómetros, Messineo no dudó en partir para buscar al escalador del Bardiani que lideraba en el frente. El pelotón, venía en un progresivo descuento y el de Chimbas Te Quiero, tenía resto. «Al ritmo que veníamos nos iban a conectar antes, por eso aceleré para llegarle a Tarozzi. Creo que el italiano al no conocer el terreno no sabía lo que le esperaba. Tal vez, si hubiera guardado fuerza para lo último quizás hubiésemos llegado, y si no, nos hubieran conectado en los 500 metros. No creo que antes, porque me alcanzaron faltando 4 kilómetros y ya venía solo».
La Etapa Reina salió tal como lo habían diseñado desde las bases. «Se planificó todo un año esta etapa. En el 2022, al hacerse el Gran Prix y no esta Vuelta, continué trabajando para este año. El Pollo (Fernández) confió en mí y fue por eso que salí a buscar la fuga, porque sabía que era el día clave. Me hubiese gustado estar más adelante».
Una jornada con temperaturas más bajas que en la ediciones anteriores, fueron el marco perfecto para la Etapa Reina, emulando a los exigentes ascensos de las reconocidas competencias en el Viejo Continente. «No sentí el frío por la adrenalina que tenía. Pero si hubiese estado el viento norte o del oeste, acá hubiese sido otra etapa. Al estar frío, no fue tan dura», reconoció Messineo, el primer argentino en arribar en el selecto lote de escarabajos colombianos.
PH: ©Luis Guzmán