12 julio , 2024
12 julio , 2024
11.6 C
San Juan

‘Súperman’ López en lo Alto del Colorado

Miguel Ángel López no rompió los pronósticos entre los que encaran el ascenso marcando el ritmo. Ahora, el último cupo del Team Medellín es el nuevo líder de la General Individual, aventajando a Filippo Ganna por 30s. Este sábado, el pelótón tiene su sexta cita partiendo desde Pocito, y haciendo su paso por el Dique Punta Negra.

Fueron cuatro horas y fracción para que se defina la Etapa Reina, la que puso arriba a Miguel Ángel López (Team Medellín) para patear el tablero y pasara a comandar la General Individual. Su anterior líder, Fernando Gaviria (Mov) había manifestado que iba a disfrutar muy poco el maillot, dado que en la jornada del viernes, el debía completar el ascenso entremezclado con los que no disputan en la montaña. Fue clave el control del Team Medellín en los 20 kilómetros finales, desgranando el lote que viajaba en la punta, esperando por resolver algún ataque que pudiera perjudicar la estrategia.

Con varios soldados de baja en la cuarta etapa, los elencos sanjuaninos se distribuyeron el trabajo en la Etapa Reina. Si animadores como Leandro Velardez (Pocito) y Daniel Juárez (AVF), un total de 139 pedalistas le dieron vida a la quinta etapa que partió de la Plaza de Chimbas y tomó rumbo hacia el Jardín de los Poetas para después sí, buscar las Rutas  40 y 436  que esperaba por el mejor escalador en lo Alto del Colorado.

El épico parcial tiene la lógica que muestra a quién mejor está preparado para definir en el ascenso. Desde que este recorrido forma parte de la Vuelta a San Juan (2004), es decir en 17 ediciones anteriores, tuvo once diferentes ganadores. Es Juan Pablo Dotti el que más ha ganado en el punto iglesiano, ya que lo hizo en cuatro oportunidades (2007/10/11 y 12). Otros de los que están en carrera y ya conocen cuál es la clave, son Ricardo Escuela (2015) y Oscar Sevilla (2018) – NdR: La etapa fue ganada oficialmente por Nájar, quien tras su descalificación por la WADA se le otorga la victoria al colombo – español-.

Siete fueron los punteros que tomaron una distancia preciada en los primeros kilómetros. Dos Rojos de Chimbas con Emiliano Contreras y Leandro Messineo; dos de Gremios, con Laureano Rosas y Alejandro Quilci; y el resto, sin compañeros de escuadra, pero tenían los intereses bien definidos. como Manuele Tarozzi (Bardiani), el líder de la Montaña, Gerardo Tivani (AVF), que mandaba en la Sprint y el panameño, Christofer Jurado(CyV)

Los siete que marcaron el ritmo, buscaron la heroica en los primeros kilómetros de carrera.

Esta vez, la repartija de puntos y bonificación de segundos comenzó en el casco urbano de Chimbas, a los 41,1  kilómetros, después del paso por Rivadavia. Ese desandar, le permitió bonificar a Gerardo Tivani (AVF) con -3s, Emiliano Contreras (CTQ) con -2s y Laureano Rosas (GPD) con -1s. Más adelante, en Talacasto, los que comandaban la punta, aprovecharon para asegurarse posiciones en la General Individual. Contreras, Tivani y Rosas, repitieron en el descuento.

Con un hueco de minutos y fracción, los despegados en el alto del Villicum, también se reacomodaron entre los que mejor suben, afilando cadencia sin regalar metros, Jurado sorprendió a Tarozzi para llevarse la primera Meta de ascenso y reeditó en los Baños de Talacasto.

El ataque del dueño de la cima a falta de 70 km, le permitió marcar el ritmo, para imponerse en solitario en Las Crucecitas. Después, pasarían Jurado y Messineo. Una crono escalada que mostró las dotes del pedalista de 24 años, que en su palmarés figuran 6 victorias en clásicas de un día del ciclismo sub-23 aficionado italiano entre 2018 a 2021.

A dos aguas, quedaron Messineo, Rosas, Jurado y Tivani, en la espera del acople del pelotón mayoritario, que descontó a granel en los últimos 30 kilómetros. En el tirón de los 17 kilómetros finales, Messineo metió presión, y por un par de metros tuvo la compañía de Rosas. Después, planteó recuperar la distancia a Tarozzi.

De a dos. Messineo ya alcanzó a Tarozzi y marcaron la punta a falta de 6 kilómetros.

A la dupla de punta, restaban 12 kilómetros, cuando el grupo perseguidor entró en el achique, viajando a un respiro de un minuto y medio, para darle la bajada al telón de la heroica. El Team Medellín se cargó la persecución, diezmando al lote, en el que aún se esperaba por el ataque de Remco Evenepoel, que vio la luz retando 9,5 kilómetros, reseteando el desenlace.

El Ineos, le preparó la estocada al defensor del título para no dejarlo hacer. De contra ataque, Miguel Ángel López encontró el espacio para expulsar el aire agarrado de los más alto del manillar. En el mano a mano con Remco, Súperman, despegó en vuelo con horizonte a 5 kilómetros.

Remco Evenepoel pega el primer ataque, que será controlado por el Ineos.

Detrás, buscando recuperar posiciones, Filippo Ganna (Ineos) fue el único europeo que entró en la oleada colombiana. Es que en ese envión, ingresaron, Sergio Huiguita, Egan Bernal, Einer Rubio y Brandon Rivera.

CLASIFICACIÓN QUINTA ETAPA

1° Miguel Ángel López (Team Medellin4h 07m 10s

2° Filippo Ganna a 30s

3° Sergio Higuita a 38s

4° Egan Bernal a 40s

5° Einer Rubio m/d

CLASIFICACIÓN GENERAL PARCIAL

1° Miguel Ángel López (Team Medellin4h 07m 10s

2° Filippo Ganna a 30s

3° Sergio Higuita a 38s

4° Egan Bernal a 40s

5° Einer Rubio m/d

PH: ©Luis Guzmán

Las Más Leídas