14 diciembre , 2024
14 diciembre , 2024
34.8 C
San Juan

Los Títulos Mundiales siguen en casa

El Estadio Marcelo García fue testigo de otra épica noche para las sanjuaninas que continúan ostentando el Título Mundial. Leonela Yúdica sentenció la noche ante la Mexicana María Isabel Millán en la categoría Mosca y Cecilia Román dejó por sentado su excelente preparación ante la bonaerense Daniela Rivero por Fallo Unánime, en Gallo.

Otra vez, la Velada boxística de la Doble Defensa por los títulos mundiales se llevaron todas las miradas del mundo box. La primera en festejar fue Cecilia Román que cerró la noche del viernes con una contundente victoria por el fallo de los Jueces ante Daniela Rivero. En la continuidad del espectáculo, la chimbera hizo temblar Pocito en el estreno de su estadio para un combate de característica internacional.

Con el recuerdo aún vigente de agosto del 2019, el enfrentamiendo de Leonela Yúdica ante la Estrella Millán, que no se completó por un confuso cabezazo, el duelo estelar de la Doble Defensa, las volvió a encontrar.

Yúdica respondió rápidamente a los largos de la Estrella Millán. El retroceso de la defensora obligó a estirar un poco más a la mexicana pediendo efectividad en la entrada a la pulseada.

Sin bajar la guardia, la sanjuanina pudo ubicar una buena propina de ganchos promediando el segundo corto. La reacción de la visita por recuperar el espacio apareció en el tercero, que ya supo medir la distancia para el contragolpe. Yúdica se mostró más sólida en la primera mitad, contando con una mejor parada en el ring y encontrando el punto de salida de la retadora con una variedad de cruzados que anularon las llegadas de Millán.

Promediando el séptimo capítulo, Yúdica tiro un par de ganchos que aturdieron a la retadora, aunque en el octavo la devolución de favores no tardó en llegar. La sanjuanina optó por meter un recto para seguir sumando y en el desenlace redobló la defensa para aguantar los cuatro minutos finales.

El jurado falló de forma unánime en 98 – 92; 98 – 92 y 100 – 90, dejando en claro un de los combates más convincentes mostrando la madurez de la chimbera en el cuadrilátero.

Una pura sangre pocitana

Con más oficio, la pocitana caminó de norte a sur el cuadrilátero desde el campanazo inicial para retener el cinturón FIB Gallo. La bonaerense ingresó a su décimo primer combate con la convicción de hacer caer a Román y metió presión con golpes bajos. Las buena defensa de la sanjuanina fue la clave para contrarrestar la ofensiva de la retadora, que trabajó más fina en la distancia corta.

En el primer tercio de la contienda, la defensora del título hizo mejor lectura y atacó con un par de jab para marcar territorio en el cuadrilátero. La intención estaba más que clara para hacer retroceder a Rivero, que barajó muy bien los golpes internos. Cerrando el tercer corto, Román arriesgó un poco más, intimidando de lleno para que Rivero comience a perder el norte.

María Cecilia Román, dueña absoluta del Cinturón del Título Mundial Gallo FIB. (Gentileza: Gonzalo Medina).

Sin tregua, se sostuvo la pulseada entrando a la segunda mitad. Román varió con la rotación en paralelo al esquive de los ganchos al mentón, ejecutando contragolpes certeros que fueron haciendo daño y el desgaste lógico con el pasar de las rondas. La bonaerense, esperó el acercamiento de la defensora, intentando llevar contra las cuerdas a la local.

La estrategia de Román en el séptimo parcial fue recuperar velocidad ante la inminente derecha de Rivero, que obligó a la sanjuanina a recorrer todo el ring. La visita, se recuperó en menor tiempo y atacó en la zona baja intercambiando con un par de trabadas.

El corte en el párpado derecho de Román hizo repensar el remate de la bonaerense que se mostró más firme en las diagonales, para no hacer el desgaste en la salida. Román ingresó al último round con la certeza de la retención del cinturón y destrabó un par de roces que podían peligrar el título y arremetió de lleno en las esquinas, cuando el espacio se lo permitió.

El fallo de los jueces (97 – 93; 97 – 93 y 96 – 94) favoreció a la defensora que mostró con garra que sigue vigente, y tras siete defensas del Título Mundial Gallo FIB, el cinturón se sigue quedando en casa.

Las Más Leídas