5 marzo , 2024
5 marzo , 2024
20.9 C
San Juan

Martina Munizaga, la chilena que eligió San Juan para cumplir sus sueños

La pedalista trasandina se entrenó en San Juan para ganar experiencia.

En el 2022 compitió en los Juegos Binacionales que se disputaron en San Luis. Y si bien no pudo acumular competencias por la falta de las mismas, residió un mes en el duro invierno sanjuanino buscando la mejor preparación para estar en la conversación en los Campeonatos Nacionales en su país. A los 17 años, Martina Munizaga tiene trazados sus objetivos en cuanto a ciclismo se refiere. Es por eso, que se puso a disposición de su DT, Darío Ramírez, para limar detalles y se animó a competir en el Petit que se disputó el pasado sábado en el camping de El Pinar, antes de regresar a su Chile natal.

«Hace rato que no corría», comentó la joven pedalista oriunda de Valparaíso. Sus ojos color miel brillan mostrando un poco más que la alegría de haberse subido en el podio. Será porque va encontrando ese rendimiento que vino a buscar, a lo que se suma que conoció un lote femenino que la integró como una sanjuanina más. «Aquí las chicas tienen un súper nivel. Saben esprintar y se mueven muy bien en el pelotón», agregó Martina, reconociendo que todo le es muy diferente y no estaba acostumbrada a la competencia al estilo critérium.

Martina Munizaga quiere ser más que protagonista en los próximos campeonatos nacionales de pista y ruta para alcanzar la tricota de campeona. «Estoy preparando esas competencias del año que viene. Quiero acoplarme un poco más al pelotón. Allá no es como acá, que tienen un pelotón muy grande de mujeres. En Chile éramos como tres de mi región, y si se juntaban todas para un nacional éramos más, pero eran porque sacaban de todas las regiones de diferentes. En O’Higgins hay más corredoras de mi categoría, que es la Junior. Corro para la Metropolitana, porque me cambié de región, y ahí hay un poco más de ciclistas», explicó.

En el pelotón de los Juveniles, Martina fue una más, mostrando lo que va aprendiendo del ciclismo.

Su hermana melliza fue parte de este encuentro entre Martina y el ciclismo. Juntas, competían en natación y sentían la necesidad de abrirse a otras disciplinas. «Mi hermana estaba buscando como otro deporte porque se sentía aburrida. Mi mamá nos propuso practicar ciclismo y nos gustó mucho». Fue ahí cuando le picó el bichito por el deporte pedal y a pesar que su hermana retomó su anterior práctica deportiva, Martina sigue aplanando kilómetros. «Me gustaba esa sensación de estar con más gente y que también era como un tipo de deporte muy competitivo, que se veía igual en la natación porque son muchos los que nadan, pero en el ciclismo era como otra sensación diferente», aclaró.

Hace cuatro años que la elección de Martina se encaminó y apunta a proyectarse en lo más competitivo en la etapa final como Junior, pensando en entrar a la Elite con el mejor nivel. Entrenar con Darío Ramírez en San Juan le modificó varias aristas de su anterior entreno. «Siento que he cambiado como ser un poquito más paciente. También, he podido aprender a leer mejor las carreras, que era como algo que me costaba mucho antes la técnica de saber cuándo salir y cuándo no. A veces, igual me cuesta un poco eso, porque como no conozco mucho me pongo como ansiosa, pero eso como que he sabido mejorarlo más». Martina tuvo que aprender también las técnicas que tienen en la bici, como doblar y manejarse en el pelotón.

Simpática por naturaleza. Martina se adaptó rápidamente al trato de los sanjuaninos y aprovechó cada vivencia al máximo.

Fue un mes más que intenso para Martina Munizaga. Llegó a San Juan para la inauguración del Velódromo Vicente Chancay y vivió a pleno el desarrollo del Campeonato Panamericano de Pista, lo que le sirvió de motivación a sus aspiraciones en lo deportivo, recordándole la dupla de Aranza Villalón – Paola Muñoz en el velódromo de Peñanolén.

La continuidad de sus entrenamientos serán en Chile hasta el mes próximo, dado que el mes entrante tiene pensado regresar a la provincia. «En agosto voy a continuar con los entrenamientos aquí, y si se da la posibilidad, volvería a correr en octubre», detalló.

El camino recorrido por Martina está abierto a convertirse en una promesa para su Nación, que tiene grandes referentes en el plano internacional como las hermanas Aranza y Paula Villalón, así como en un pasado no muy lejano, Claudia e Irene Aravena que obtuvieron lauros internacionales del tinte Panamericano. También, se suman a la lista la experimentada Paola Muñoz y Catalina Soto, que integra un equipo español y compite a nivel WT. «Mi sueño es llegar lejos. Tengo mucho para aprender y voy de a poco con el deporte. Quiero seguir teniendo experiencias bonitas con el ciclismo y llegar a una competencia UCI. Pero hay que seguir mejorando cada vez más», concluyó Martina, mientras se preparaba para formar parte del pelotón juvenil, que estaba próximo a disputar la competencia en el circuito del camping rivadaviense.

PH: @Luis Guzmán

Las Más Leídas

error: Este contenido tiene copyright !!