12 julio , 2024
12 julio , 2024
11.6 C
San Juan

Omar Rodríguez busca correr el Argentino de Ruta

El experimentado paraciclista sanjuanino completó la competencia internacional en la posta del ciclismo del IronMan 70.3, que se disputó el pasado domingo en San Juan. Ahora, sueña con correr el Campeonato Argentino que se disputará a mediados de abril en nuestra provincia, pero para eso debe conseguir un ciclista que posea licencia FACPyR para que cumpla el rol de Guía del tándem.

Finalizó el Ironman 70.3 y dejó cientos de experiencias a cada uno de los más de 500 competidores. Y así fue, como Omar Rodríguez, quien inició su actividad deportiva con el triatlón a principios de la década del ’90, se animó a la exigente prueba internacional en su paso por San Juan, integrando el equipo Los Malbec para aplanar los 90 kilómetros en el tirón del ciclismo .

«Todo salió como lo teníamos pensado, disfrutando cada momento de uno de los eventos más importantes a nivel mundial, en lo que se refiere al triatlón», expresó el reconocido deportista que barajó varias displinas del deporte adaptado. Omar Rodríguez incursionó en el año 1991 con las pruebas combinadas, considerándose el primer ciego sanjuanino que se dedicó a esa disciplina de forma completa. «Los años me fueron pasando factura, las rodillas y los tobillos no me permiten trotar, porque sufro de muchas lesiones, es por eso que ahora solo lo hago en el formato de postas, en el tramo del ciclismo», agregó, reconociendo que quiere realizar también la parte de la natación, siempre y cuando consiga un guía para ese finalidad.

Felicidad plena para el equipo Los Malbec, que finalizaron la competencia con un tiempo de 4h 23m 55s, maracando el ingreso del primer equipo en la prueba de postas.

Con la experiencia de más de 20 años, Omar Rodríguez llevó el estandarte del paraciclismo y las pruebas de Aguas Abiertas a nivel nacional, como en los Juegos de Playa, Rosario (2018) y Puerto Madryn (2019), al que también se suman otros tantos certámenes de largo aliento, como los Gran Fondo NY, o de la Vuelta Inclusiva, que se desarrolló durante la Vuelta a San Juan Internacional, consiguiendo innumerables podios en diferentes provincias de nuestro país.

El equipo de Deporte Adaptado #3, se los conoce como Los Malbec, apareciendo con ese mote en diciembre pasado, al estar integrado por mendocinos y sanjuaninos. «Pensé en un nombre que refiera a ambas provincias. El malbec, es rico, todos lo aprecian, así que quedamos con esa denominación», explicó Omar. Esta vez, estuvo conformado por la nadadora Rosa Mulet, Omar Rodríguez y Miguel Frías (Guía) en el tándem, y el mendocino Mario Gutiérrez, en paratletismo.

«Ha sido muy importante esta carrera», comentó el paraciclista con la voz quebrada por la emoción. Pasa que por errores en el sistema de inscripción, parecía que el equipo se quedaba fuera, pero el viernes, todo se solucionó. «Especialmente porque somos deportistas que estamos casi al final de nuestra carrera, no quiero decir el broche de oro, pero va apuntando a eso». Así y todo, Omar sigue con el ánimo intacto, encontrando la motivación en cada competencia. «Sigo disfrutando de la bicicleta, por sobre todo, con ese hambre de triunfo. Si me ganaron, para la próxima habrá revancha, y lo tengo que seguir aprovechando al máximo», sostuvo.

Final más que ovacionado para el Team Deporte Adaptado San Juan #3. Mario Gutiérrez cruza la línea de meta, completando la última posta, los 21 kilómetros de pedestrismo.

Entre los próximos objetivos, Omar Rodríguez apunta al Campeonato Argentino de Ruta de Ciclismo Adaptado, que se realizará en San Juan del 14 al 17 de abril. Por el momento, cumplió su preparación, pero el guía que lo acompañó en el IronMan no posee licencia FACPyR. «Estoy buscando guía para el Argentino de Ruta, porque Miguel (Frías) no tiene licencia y va a acompañar a sus hijos a otras competencias previas al Sudamericano de triatlón», recalcó el experimentado pedalista.

A Omar, que ya posee un tándem rutero, le falta el complemento para concretar una de las pruebas más importantes a nivel nacional. Esta vez, quiere vestirse con los colores de San Juan, con las fichas puestas para un podio, por lo que es de mucha importancia, conseguir un ciclista que se encuentre en el nivel para disputar este certamen.

Omar Rodríguez y Mario Gutiérrez se fundieron en un emotivo abrazo al finalizar el IronMan 70.3.

PH: Luis Guzmán https://www.instagram.com/luis.guzmanfotografia/

Las Más Leídas