23 febrero , 2024
23 febrero , 2024
23 C
San Juan

Plata que vale oro para Nicolás Tivani en el Panamericano de Ruta

Gran actuación del pocitano en el cierre del Campeonato Panamericano que se disputó este domingo en Panamá. Nicolás Tivani alcanzó la medalla de plata tras completar los 204,8 kilómetros en 4h 47m 53s en la prueba que ganó el canadiense Pier Coté. Su compatriota Charles Chretien completó el podio.

Nicolás Tivani sacó chapa en los últimos kilómetros de carrera, lo que dejó más que reflejado en el esfuerzo final por alcanzar la gloria en la última jornada del Campeonato Panamericano en Panamá. Un lote de nueve pedalistas tomó las riendas de la competencia cuando restaba giro y medio del trazado que se recorrió en 16 oportunidades. Un ataque sorpresivo del uruguayó Erick Fagundez diezmó a los punteros para reordenar la definición. Canadá se llevó el oro con Coté trayendo a su estela al pocitano que viste los colores del Team Corratec.

El canadiense hace su paso eufórico por la línea de meta, mientras que Nicolás Tivani parece cuestionarse lo poco que le faltó para bañarse en oro y ganar una plaza a París 2024.

La selección nacional acaparó el protagonismo desde los primeros kilómetros en el tirón de 204 kilómetros y fracción del Campeonato Panamericano. Fueron 16 los giros estipulados en la Avenida de Circunvalación para los Elite y tras la puesta en marcha, Laureano Rosas partió en solitario abriendo el hueco con el pelotón de 120 pedalistas. Tras la neutralización del florense, apareció otra propuesta, en la que Juan Pablo Dotti fue el encargado de marca la presencia albiceleste. Junto al ritmo del bolivarense, Randish Lorenzo (Panamá), Juan Diego Hoyos (Colombia), José Luis Rodríguez (Chile), Eduardo Gohr (Brasil) y Daniel Bonilla (Costa Rica) hicieron lo propio para mostrarse en la rotación. Mientras que en el pelotón, Colombia controlaba la distancia intercalando con Canadá y Uruguay.

Poco acuerdo en la vanguardia y un ritmo sostenido del grueso del grupo, anuló toda propuesta en el frente y solo permitió una que otra salida de a puñados de diferentes naciones. Dotti repitió el trabajo en la punta, aunque hubo recambio en los socios de fuga. El trasandino Rodríguez también barajó esa chance, cargándose la carrera al hombro.

Los últimos giros fueron claves, dado el desgaste de los que estuvieron en la punta, como los que se encargaron del achique. Eso les pasó factura a los colombianos que buscaban meterse como candidatos. Al retraso de Miguel Ángel López, el ganador de la Vuelta a San Juan, se sumó Nelson Soto. Mientras que Álvaro Hodeg poco podía hacer en el grupo sin la colaboración de Walter Vargas, el campeón de la CRI y Juan Diego Hoyos.

Nicolás Tivani (Izq) cumplió con meterse en el podio panamericano. Ahora, continuará con vistas a engrosar las filas del Team Corratec en el Giro de Italia.

Los nueve pedalistas que hicieron el corte de medio minuto de entrando en los dos giros finales, supieron cadenciar a destajo para evitar el alcance. Nicolás Tivani, el crédito sanjuanino, rotó en la escalera que impusieron los canadienses Coté y Chretien, junto a Monterroso (Guatemala), Mariotto (Brasil), Bonilla (Costa Rica), Fagundez (Uruguay), Guama (Ecuador) y el venezolano Ramírez, quien finalmente fue el primero en no sostenerse a la par y abandonó la epopeya.

Entrando en los kilómetros finales, el charrúa probó de lejos, aprovechando la curva de la recta opuesta. De esta forma, el ataque desmoronó a más de uno que tuvieron que forjar la persecución para anular las intenciones de Fagúndez. Tivani, alcanzó a meterse con el envión final en el ascenso hacia la línea de meta, pero el canadiense Pier Coté ya iba lanzado para colgarse el oro, relegando al pocitano a la segunda posición.

La preparación impecable de Nicolás Tivani, que el pasado fin de semana se metió en el primer podio para el Team Corratec, con la segunda posición en la 63ª Edición del Giro de la Cittá Metropolitana, lo mostró como candidato a las preseas del Panamericano de Ruta. El pocitano, fue la carta del seleccionado argentino, tras varios intentos de Rosas y Dotti. Mientras que Cobarrubia, Buchanán y Navarrete hicieron lo propio.

San Juan, repite podio en dos Campeonatos Panamericanos consecutivos, con un oro de Emiliano Contreras en el 2022 y la plata de Nicolás Tivani en el 2023, dos pocitanos que también comparten la misma sangre.

PH: ©Prensa FEPACI (Federación Panameña de Ciclismo)

Las Más Leídas

error: Este contenido tiene copyright !!