18 junio , 2024
18 junio , 2024
12.9 C
San Juan

Primer festejo Gigante

Revolución San Juan Básquet rompió el maleficio en casa.

El elenco sanjuanino puso fin a la racha adversa en la noche del viernes, tras imponerse por 76 – 71, a su par de Banco Rioja, en el duelo que se disputó en la cancha de Urquiza por la sexta fecha de la Liga Federal en la División Cuyo.

La visita marcó la cancha en los primeros movimientos de la naranja en cancha de Las Panteras. La reacción del conjunto sanjuanino llegó a tiempo para ponerse a la par y no perder pisada. El quinteto inicial supo acomodarse entre tanto tironeo por ganar la posesión. Matías Lucero, Juan Romero, Facundo Bustos, Juan Manuel Rodríguez y Hugo Castro presionaron en ofensiva aunque la efectividad no estuvo del todo a tono.

El universitario Juan Manuel Rodríguez fue el máximo anotador del bando sanjuanino, con 19 puntos.

Los Verdes reforzaron la defensa en el cierre del primer corto, complicando la entrada de los dueños de casa. El ingreso de Iván Martín, refrescó el perímetro haciendo de enlace con Marcos Uzair, en su rentrée a la Liga Federal. Emanuel Cabañas hizo lo propio evitando el despliegue de los riojanos, que buscaron por todos los costados romper la hegemonía local. Los errores no forzados en los libres de ambos elencos, y la sequía de dobles, ralentizó el score, que mostró un tímido 15 – 15 en el cierre del primer parcial.

El Capitán, Hugo Castro se puso el overol y anuló las intenciones del elenco riojano.

En el segundo cuarto, San Juan siguió insistiendo de la mano de Juanma Rodríguez y Jesús Muñoz. El pibe de Urquiza buscó con pelotas largas, pero del otro lado, Adrián Beltrán devolvió el favor en la misma corrida. Los Azules, caían por un doble (19 – 21) y apostaron al Plan ‘B’ encontrando la falta en ataque para llegar al aro. Castro, se encargó de recuperar la redonda en los rebotes y Bustos aprovechó para taponar en defensa. El repunte del local apareció con una llegada clara de Facundo Bustos y el tiro de lejos de Lucero , para ponerse en 30 – 25, lo que obligó a Banco Rioja a recuperar la distancia (35 – 34). En el descuento al intermedio, Castro sorprendió de salida y sentenció el 37 – 34 en la ida a los vestuarios.

En la segunda mitad, los riojanos primerearon en el tablero. Pero Revolución buscó barajar con Castro en ofensiva y acomodó un par de entradas con Facundo Bustos, que le dio el envión anímico poniendo el juego en 46 – 39. Con Lucero ampliando la ventaja a la decena (49 – 39), la visita presionó en la zona pintada, pero la imprecisión no le dio chances de reacomodarse. La mayor ventaja del juego, no aseguraba el alivio para los dirigidos por Cabañas, que no podían descuidar el terreno tan marcado por los de Banco Rioja (51 – 39).

El DT Sergio Cabañas moldeó el quinteto que redobló el esfuerzo para salirse con la primera victoria en la Liga Federal.

San Juan recuperó el despegue con los libres de Lucero, y el apriete de Romero en la defensa. Había que anular las acciones de la visita que encontró la remontada con Diego Torres y Rodrigo Díaz (55 – 47). Muñoz barajó de rebote entrando al cierre del tercer capítulo y Cabañas lo mejoró para poner el juego en 59 – 48.

Juan Manuel Rodríguez hizo lo propio en el retome del tercer cuarto, manejando mejor el tiempo. Un par de descuidos en defensa, dejaron acercar a la visita que no le dio tregua en la ofensiva y supo aprovechar los simples. Castro se puso el equipo al hombro y estiró la chance entrando en los 5 minutos finales (68 – 56).

Los riojanos siguieron buscando el rumbo y se acercaron en el tablero (68 – 61), obligando a los dirigidos por Cabañas a cuidar las faltas defensivas, para no darles la ventaja en los libres. El quinteto sanjuanino reapareció con Romero, pero del otro bando Beltrán apuró el trámite (70 – 67). Los Azules sintieron la presión de la visita que sostuvo el ritmo con dos largos de Santiago Contreras en el descuento poniendo el juego en 73 – 70 cuando restaban 58s.

Facundo Bustos fue artífice del tentempié en los minutos finales, asegurando la ventaja ante Banco Rioja.

La misión de cuidar el aro, en el último suspiro del juego, resultó positiva para el conjunto local, que le cerró los espacios de tiro a Banco Rioja y ganó un respiro con la falta a favor de Rodríguez para sumar del punto fijo. Un final bastante aturdido, con la naranja tironeada, donde San Juan supo controlar la posesión y se quedó con su primer juego ganado en 76 – 71.

SÍNTESIS

REVOLUCIÓN SAN JUAN BÁSQUET: Iván Martín; Emanuel Cabañas (4); Federico Bustos; Juan Romero (5); Emmanuel Uzair; Hugo Castro (17); Jesús Muñoz (3); Juan Manuel Rodríguez (19); Matías Lucero (18); Facundo Bustos (8); Marcos Uzair (2). DT: Sergio Cabañas.

BANCO RIOJA: Alejandro Astudillo (8); Horacio Ramos; Adrián Beltrán (28); Pablo De la Fuente; Julián Neira; José Montoya (5); Santiago Contreras (16); Agustín Kantor; Diego Torres (8); Rodrígo Díaz (4); José Romero (2). DT: Daniel Chiavassa.

PH: Luis Guzmán

Las Más Leídas