26 julio , 2024
26 julio , 2024
11 C
San Juan

San Juan aplaude de pie a Jáchal BC que entró a la historia por la puerta grande

En un duelo para el infarto, JBC consiguió el boleto a la final del TFB, metiéndose en la cuarteta que definirá el ascenso a la segunda división del básquet nacional. Los jachalleros se impusieron en 77 – 70 tras superar a Fusión  de Tucumán. Previamente, Comunicaciones hizo lo propio ante Colón (97 – 89), y formará parte del final four, con sede a definir,  junto a Zárate Básquet y a Pergamino, que fueron los mejores en la otra llave de semifinales, en el Cuadrangular «O». 

Un espectáculo digno de una final se vivió en la noche del domingo en el Estadio Papa Francisco. El público, que se hizo presente bajo estricto protocolo, fue testigo de un hecho histórico para el básquet sanjuanino a nivel del TFB, donde Jáchal Básquet se metió en el corazón de la provincia con la clasificación al cuadrangular final. Si bien los dirigidos por Lisandro Salles dominaron la primera parte del encuentro, el conjunto tucumano no regaló la opción y marcó en ofensiva para dar vuelta la partida. La popular estalló con JBC que supo ganarse el lugar y entrando en la historia por la puerta grande.

La naranja fue de norte a sur, con el roce desenfrenado dada la instancia y la necesidad de abrir el marcador . JBC buscó llegar lo más cerca para el encestetucumanos (09 – 01), sorprendiendo a los , tomando decisiones efectivas, mientras que en defensa, buscaron frenar a Julián Carrizo (09 -03), que se animó a penetrar para el descuento. Piuma aprovechó los simples por falta en ataque, mientras el resto hizo lo propio para detener el contra ataque. Perusia era el encargado de ir por los rebotes y de recibir las asistencias de Sarruf para incrementar el marcador (16 – 04), cuando restaban cuatro minutos de juego del primer corto.

La reacción de la visita no tardó en llegar, por lo que el ingreso Francisco Bonja le aportó mejor llegada en la zona pintada. Una carrera alocada por el perímetro sin dar con el aro para ambos bandos, se definió en triple impecable de Martínez para poner el juego en 21 – 06.  Una barrida de la defensa jachallera puso en aprietos a Carrizo que no falló en los tiros del punto fijo. Los dueños de casa siguieron manejando los hilos aunque no pudieron concretar cerrando la manga en 21 – 07.

Para el segundo corto, los tucumanos salieron a recuperar la posesión. Con Freeeman controlado por Hugo Castro, se sostenía cualquier intento de lanzamiento bajo el aro. Martínez siguió al acecho y Cabañas rompió la defensa visitante para acomodar doble y falta (27 – 09). La tensión en el estadio se percibió más de la cuenta , en el tira y no afloje del conjunto jachallero, que seguía a paso firme  con menos errores. Promediando el parcial, la brecha de 19 puntos se inclinaba a favor de JBC (36 – 17).  Era predecible que NB Fusión reaccione y arrime antes de finalizar el primer tiempo, por lo que buscaron sobrecargar el mapa de tiro con Orresta y Freeman (36 – 21). En la remontada, la defensa visitante anuló a Piuma y a Sarruf, taponandolas llegada y los obligó a forzar los errores en el tiro. Cuando el elenco tucumano se puso a un tiro, Martínez salvó las papas recuperando la ventaja poniendo la pulseada en 39 – 27 en la ida a los vestuarios.

El error, ese fantasma del complemento o en la zona de definición, empeoró los ánimos haciendo peligrar lo hecho en el primer tramo. Tucumán mejoró en ofensiva y la defensa se ocupó de sacarse a los tiradores de encima. El caldo se puso espeso en el tercer cuarto porque Fusión empezó a hacer sombra y restaban muchos minutos (39 – 34). La intranquilidad del elenco local, se notó en los lanzamientos muy jugados contra el reloj y la presión visitante poco dejó hacer. Freeman fue preciso y se acercó a un triple (39 – 36). Las marcas muy trabadas no permitieron penetrar a al bando jachallero, mientras que Carrizo  fue por la igualdad (41 – 41) y Nataniel Rodriguez lo puso arriba por primera vez en (41 – 44). Sarruf no estuvo del todo preciso en los los libres, perdiendo la chance de no dejarlos escapar.

El ingreso de Marco Bosh alivianó un poco los laterales para descomprimir la llegada  directa, que estaba muy trabada. En el ida y vuelta, el marcador se sostuvo con la cancha inclinada por una leve ventaja para el local cerrando el tercer corto en 58 – 53.

JBC explotó en los 10 minutos finales. Trabajando en bloque y con un motor a propulsión, Cabañas llegó de lleno al aro, y tras la caída, Sarruf se sacó la mufa recuperando el libre. Con la posesión repartida, costó más dela cuenta concretar y sacar alguna ventaja. La presión se hacía insostenible y Freeman metió cinco seguidos (61 – 60). Con todo los tucumanos bajo el aro, los tiros de lejos en el metal fueron una constante para JBC. Orresta lo puso en 61 – 62, y Sarruf y Piuma se encargaron de la recuperación.  Con imprecisiones muy marcadas, los tres minutos de descuento se hicieron eternos para engrosar el score.

Jáchal no bajó la guardia y buscó la ofensiva con Piuma (71 – 64). La visita, aprovechó las faltas en ataque para meter presión en el área y fueron más cerca poniéndose en 71 – 68, pero Sarruf no desentonó en los libresy esperanzó en 73 – 68. Restando 25 segundos, en la salida una falta técnica no fue bien aprovechada por la banda jachallera, poniendo más desenfreno en el final. Para Martínez no hubo duda en los simples (75 – 68) cuando los 17 segundos en juego hacían repensar la histórica, Con Piuma afiintanado y Freeman que no intimidó en el final para cerrar en un 77 – 70 intachable.

Jáchal. más dueño del básquet que nunca , llegó a una final tras décadas de ausencia de representación sanjuanina en la segunda división del básquet nacioal . La sede, que aún no se confirma recibirá a los cuatro mejores equipos del TFB y hay dos vacantes directas para el ascenso. Y, como soñar no cuesta nada, JBC lo está haciendo realidad.

Las Más Leídas