1 marzo , 2024
1 marzo , 2024
29.8 C
San Juan

San Juan se viste de gala para recibir al XTerra 2022

El próximo 2 de abril, la provincia vivirá la experiencia del deporte aventura en la V Edición de la mega competencia internacional, con la presencia de 800 atletas que llegarán de diferentes puntos de la provincia, del país y del mundo. Las inscripciones cierran este 28 de febrero, ingresando a https://xterraargentina.com/ .

Tras su primera presentación en el el 2016, el XTerra Argentina fue creciendo en número de participantes. La propuesta, para el 2022, redobla con la clasificación al Mundial de Triatlón de Hawai. Los sanjuaninos, tendrán la oportunidad de ser parte de competencias ligadas al contacto con la naturaleza en todas las modalidades y niveles competitivos.

La convocatoria está hecha para toda la familia, dado que habrá diferentes disciplinas en las que pueden participar niños y adultos con una decena de carreras que se realizarán en una misma jornada. El sábado 2 de abril, a partir de las 9, desde el Embarcadero del Dique de Ullúm, se pondrán en movimiento las Aguas Abiertas, y los triatlones, con la variante del Kayak para los que no se animen a nadar. En la continuidad de la actividad, las competencias de MTB y el Trial Run completarán el paisaje en el Complejo Del Bono Beach, mientras que el XTerra Kids, le dará la oportunidad a los más pequeños de conocer la prueba por dentro.

  • Aguas Abiertas: Distancias: 750m; 1500m, 3000m.
  • Triatlón Clasificatorio al Mundial: Natación (1500m) + MTB (30 km) + Trail Run (10km).
  • Triatlón: Kayak + MTB + Trail Run.
  • 2a Fecha Campeonato Sanjuanino MTB: 25 km; 50 km.
  • Campeonato Sanjuanino Trail Run: 5 km; 10km; 21km.
  • XTerra Kids: CATEGORÍAS: de 4 a 6 años; de 7 a 9 años; de 10 a 14 años.
Los más pequeños tienen la oportunidad de contactarse con la naturaleza en el XTerra Kids.

«Esta será la quinta edición del XTerra, la que se suspendió en el 2020 por pandemia. Estamos muy ansiosos, y contentos por la vuelta a la actividad», comentó José Arancibia, el director de la prueba con mayor convocatoria de atletas en estas latitudes.

El sistema de protocolo permite realizar un evento deportivo de esta magnitud. «Estamos preparados para recibir a la V Edición del XTerra en San Juan. Y, nos da mucha alegría porque hay una actividad importante en las inscripciones, sobre todo a nivel nacional, ya hay presencia confirmada de trece provincias y seis países», agregó Arancibia, a la espera de la participación masiva de atletas sanjuaninos, ya que al cerrarse las inscipciones el 28 de febrero, se tendrá en cuenta un tope en cada disciplina deportiva que integra la competencia organizada por Argentina Tri Events.

El cupo varía según la competencia que se elija. Hasta 100 participantes tendrá Aguas abiertas, porque van a largar junto con los triatlones de kayak y de natación, en el que hay un tope de 200 triatletas, lo que hace un total de 300 personas en el agua a las 9 de la mañana en el Embarcadero del Dique de Ullúm. El MTB tiene un tope de 200, que corresponde a la 2a Fecha del Campeonato Sanjuanino. Mientras que en Trial se dispone de 300 lugares. «Ya contamos con muchos inscriptos de otras provincias y no queremos que se queden afuera los sanjuaninos, para que puedan disfrutar de esta experiencia», explicó el empresario deportivo.

La natación, ya sea como Aguas Abiertas, o como parte del triatlón, será la primera prueba en ponerse en movimiento el sábado 2 de abril .

La familia en sí, será la que vivirá la mejor experiencia dentro de la V Edición del XTerra, porque convoca a cada uno de sus integrantes a desarrollar alguna actividad física al aire libre. La marca, a nivel internacional fue pensada porque combina actividad física con la naturaleza. XTerra significa Territorio desconocido, por la unión del significado de “X”, algo desconocido, y “Terra” tierra. Esa práctica deportiva off road, fuera de ruta, se traduce en salud física y mental en el que personas de diferentes edades pueden participar.

El MTB estará presente dentro del Triatlón o en la carrera por la 2a Fecha del Campeonato Sanjuanino de la ASO.

Desde Gobierno están dadas las garantías para que el evento se desarrolle de la mejor forma, ya que se trabajó en conjunto con la Secretaría de Estado de Deportes, con la experiencia de ediciones anteriores. «La comunidad sanjuanina debe conocer este evento, porque se requiere de todo el apoyo, tanto del público que viene a disfrutar del competencia como el de los voluntarios», reconoció Arancibia, haciendo notar la importancia del aliento de los espectadores al esfuerzo de cada competidor, al que se suma la organización y el despliegue de la Secretaría de Deportes, en todo lo que forma parte de la logística y la insfraestuctura, tan necesaria para montar un tipo de espectáculo deportivo como el XTerra.

Si bien todas las competencias reparten títulos provinciales o nacionales, el triatlón con Natación, MTB y Trial, otorgará 26 plazas para el Mundial que se disputará en Hawai, la única oportunidad de sumar puntos en Latinoamérica será en esta prueba que se disputará en la provincia de San Juan . También, estará la disciplina de Aguas Abiertas, en las distancias de 750, 1500 y 3000 metros, para quien quiera, solamente, ir a nadar en el Embarcadero del Dique de Ullum. Otra competencia, será el triatlón que combina Kayak, MTB y Trial, mostrando otra modalidad de las pruebas combinadas de largo aliento.

El Trial off road creció a pasos agigantados en la provincia. El XTerra, tendrá el tope de 300 inscriptos.

En cuanto al Campeonato Sanjuanino de ruedas gordas, la segunda fecha tendrá lugar en el Complejo Del Bono Beach, con la posibilidad de transitar 25 ó 50 km. «Sabemos que hay muchos sanjuaninos que entrenan en esta disciplina todos los días, y queremos que sean parte de estas pruebas», manifestó el Director del XTerra 2022, aclarando que ya hay un numeroso lote de inscriptos de otras provincias que buscan competencias del mejor nivel en San Juan.

El Trial Run también está dentro de los más elegidos por los sanjuaninos. La propuesta del XTerra 2022 será de tres distancias, 5, 10 ó 21km, completando una nueva fecha del Campeonato Sanjuanino de Trial, y permite medirse en diferentes niveles competitivos.

La mega fiesta del deporte aventura por excelencia, comenzará el miércoles 30 de marzo con la entrega de acreditaciones, mientras que el viernes 1° de abril, se podrá hacer el reconocimiento de los circuitos para los atletas que estén interesados. Y, el sábado 2 a partir de las 9, los atletas llenarán de color y calor el Embarcadero del Dique de Ullúm, para desandar las primeras brazadas en el lago homónimo. «El XTerra es muy importante para los atletas sanjuaninos, porque lo tenemos en nuestra ciudad, en nuestra casa, donde se entrenan todos los días, y queremos que lo disfruten desde adentro, ya sea compitiendo, alentando o como voluntario, de cualquier forma se puede participar y pueden ser parte de nuestro evento», concluyó convencido José Arancibia.

PH: Facebook XTerra©

Link de inscripción: https://xterraargentina.com/ FECHA LÍMITE: 28/02/2022

Las Más Leídas

error: Este contenido tiene copyright !!