27 julio , 2024
27 julio , 2024
9.4 C
San Juan

Sin barreras

Por María José Quiroga

Maximiliano Díaz, el rawsino que representa a la celeste y blanca en Goalball, sabe que el optimismo en la vida lo llevó a superar las barreras que marcaron su camino. 

Maxi, como lo llaman en su entorno, es un deportista sanjuanino que presenta atrofia óptica bilateral, se trata de una disminución visual aguda que comenzó cuando apenas tenía 5 años como consecuencia de un tumor cerebral. Y como nada lo detuvo, se acerco al deporte en el comienzo de su adolescencia, pasando por varias disciplinas hasta llegar a lo que hoy es su pasión, el Goalball.

 

El goalball (se pronuncia Gol bol) es el único deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión. Participan dos equipos de 3 jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento, ya que los jugadores tienen un antifaz para igualar la falta de visibilidad de los participantes.

 

El oriundo de Rawson, pertenece al Programa de Deporte Adaptado de la Secretaría de Estado de  Deportes de la provincia, allí de la mano de la profesora Sandra Olivera se rozó por primera vez con el deporte que lo llevaría al estrellato. «Llegué a Deporte Adaptado a través de una noticia que vi en una página web, me llamó mucho la atención este programa, ya que todos los chicos con discapacidad pueden practicar deportes de forma gratuita», recordó Maximiliano, que a sus 27 años comparte su tiempo entre los libros de contabilidad y la pelota de cascabeles.

Lo que Maximiliano nunca imaginó es que su vida deportiva daría un salto exitoso. Con la innovación del Goalball en la provincia, un deporte exclusivo que practican las personas ciegas y disminuidas visuales, fue uno de los convocados  para conformar el plantel del equipo sanjuanino. «Me gustó desde el primer momento que jugué, es un deporte maravilloso y emocionante, nunca pensé que este deporte iba a cambiar mi vida», comentó el pibe de Rawson, que conoció el atletismo antes de dedicarse de lleno a la especialidad.

Su destacada actuación en Torneos Nacionales, le permitieron al sanjuanino llegar a ser parte de Los Topos, denominación que recibe la Selección Argentina de Goalball. «Nunca Pensé que iba a llegar a tanto, quiero llegar muy lejos con la selección», afirmó Maxi, que aún mantiene el mismo entusiasmo que cuando le picó el bichito del deporte, pero asumiendo un rol en el que se sostiene con la responsabilidad de entrenarse todos los días.

Este 2019 viene con la agenda cargada para Díaz. «Será un año muy bueno a nivel torneos y tengo que estar bien físicamente, quiero estar en todos los torneos internacionales y lograr un podio con mis compañeros y cuerpo técnico de la selección», agregó el rawsino.

 

 

Su familia, lo sigue muy de cerca y no está ajena a los resultados del futuro Licenciado. «Ellos ven que voy creciendo a pasos agigantados en este deporte, y que quiero llegar muy lejos, me están alentando siempre y para mí eso es muy importante», detalló el múltiple campeón.

Siempre positivo y con ganas de seguir progresando cada vez más, Maximiliano invita y alienta a todas aquellas personas que tengan alguna discapacidad y deseen practicar un deporte, que lo hagan. «Creo que todos podemos hacer lo que nos proponemos, solo hay que intentarlo y no encerrarse en sí mismo porque absolutamente todos podemos hacer más de lo que creemos», concluyó el representante sanjuanino, consciente que para él, no existen las barreras que le impidan dar un paso más.

Las Más Leídas