12 junio , 2024
12 junio , 2024
11 C
San Juan

El presente sanjuanino que pisa fuerte

Tras arribar desde Paraguay, los sanjuaninos que disputaron el Campeonato Panamericano Juvenil de Pista, buscarán la posibilidad de ganarse un lugar en el plantel para la cita mundialista en Cali.

Matías Balmaceda, Samara Medrano y Delfina Dibella asistieron hace poco más de un mes a la convocatoria de la selección nacional juvenil en el óvalo de Rafaela. Después del anuncio que integraban la nómina de los que viajarían a Asunción, todo pasó muy rápido. Cada uno, se preparó al nivel de la competencia continental para medirse de igual a igual, sin desentonar.

Al protagonismo y la gran actuación de los sanjuaninos se suma a la posibilidad que tendrán otros pedalistas luego de la inauguración del tan esperado Velódromo Internacional Vicente Alejo Chancay, en la Ciudad de los Deportes, inmortalizando al histórico óvalo de 456 metros de concreto que se sostuvo en pie desde 1928 hasta el 2016 en el Parque de Mayo. Es por eso, que a lo conseguido en el Panamericano, se buscarán nuevas chances, pero esta vez, la preparación será con la experiencia acumulada y en casa.

Matías sostiene la selfie acompañado de Samara y Delfina. La primera experiencia albiceleste que mostró las condiciones de los pedalistas sanjuaninos,

«No estaba tan preparado para la pista», comentó Matías Balmaceda, que a pesar de tener poco tiempo para acomodarse en la pistera, confió en Iván Ruiz, el santafesino que se afincó en la provincia y tiene vasta experiencia tanto con el piñón fijo como en la ruta. El óvalo rawsino fue el escenario elegido para la preparación hasta la concentración en Rafaela junto a Walter Pérez y Daniel Capela, para limar los últimos detalles previos al Campeonato en Asunción. «Solo conocía el nivel que se puede alcanzar en los Argentinos, esta fue mi primera vez en un seleccionado, en una competencia de primera línea», agregó.

La primera medalla para Balmaceda llegó en la cuarteta de persecución. Una jornada con un par de altibajos, pero que cerró con la presea de plata como el mejor envión anímico para las presentaciones que siguieron. «Estaba de suplente en la cuarteta. En la fase clasificatoria, un compañero no se sintió bien y me avisaron que ocupaba ese lugar. Sentí muchos nervios, porque no pensaba que correría ese día. Corrí la final y tuvimos la desgracia de la caída de un compañero en la final ante Colombia, pero de igual manera, la medalla de plata me puso muy feliz». Después, llegaría la presea de bronce en el Scratch, por detrás del mexicano Marcelo Garza y el trasandino Vicente Aliaga, en la que Balmaceda se mostró a la par de la mejor vidriera entre los juveniles a nivel internacional.

«Nunca me esperaba que iba a tener una oportunidad en la Selección Argentina. Fue un sueño para mí, a pesar que me entrené muchísimo para llegar. Sacar dos medallas Panamericanas fue más que satisfactorio», describió Matías Balmaceda, el integrante del elenco Fuerza Activa que fue protagonista en la temporada de ruta 22/23. Dejar la rutera y pasar al piñón fijo no fue nada fácil, teniendo en cuenta la importancia de los tiempos a marcar.

«Pude adaptarme rápido a la pista de madera y fue una experiencia increíble. Ahora, San Juan tendrá el propio velódromo y servirá de mucho para preparar competencias a futuro, como el Mundial en Cali, que será en agosto y veremos si podremos clasificar también», agregó el juvenil, con la esperanza de continuar abriendo puertas a nivel internacional, para los que viene trabajando.

Samara Medrano: «Quiero limar detalles para alcanzar medallas»

Su experiencia en Juegos Binacionales le permitió pasar la convocatoria con una gran convicción. A sus 16 años, Samara Medrano concretó lo que venía buscando desde sus inicios en el ciclismo. «Fue una caricia al corazón. Estoy muy contenta y satisfecha de lo que logré, a pesar de lo que pasé con la caída», comentó la oriunda de La Bebida que fue parte del Scratch y la Eliminación, mostrándose a la altura en cada prueba.

«Competí con lo mejor del continente, desde campeonas nacionales y panamericanas que tienen un gran nivel», explicó la Campeona y Subcampeona Argentina Juvenil de Contra Reloj, quien reconoce que puliendo más detalles podrá disputar alguna medalla en este tipo de certámenes.

La recuperación pos-fractura va por el buen camino. Si bien aún restan pocos días con el yeso, Samara continúa con su preparación física sobre una bici fija y también en la cinta caminadora. «Quiero volver pronto a la bici. Estoy trabajando la parte física para mantenerme pensando en lo que viene», destacó. «Saco mucho de positivo de este Panamericano. Desde los amigos que hice de todos lados y la gran experiencia, en la que aprendí muchísimo, como cada palabra de los técnicos y el apoyo de mis compañeros. Además, estuvieron pendiente de mí en todos los detalles y quiero que esto se vuelva a repetir».

Esperando por la recuperación, Samara ya trazó cómo será parte de la preparación para los próximos objetivos. Posterior al Panamericano de Pista de Mayores, podrá preparar las diferentes especialidades en el Velódromo Vicente Chancay, que también recibirá al Campeonato Argentino de Pista en el mes de octubre. Entre las metas de la mayor de los Medrano, la Persecución Individual, en un principio, es la prueba que tiene en mente para conquistar alguna medalla.

Delfina Dibella: «Aprendí mucho en este Panamericano de pista»

Asistió a la convocatoria para medirse ante la mirada del Cuerpo Técnico que, finalmente la designó como la representante en la prueba de Persecución Individual del Campeonato Panamericano Juvenil de Pista Junior que se disputó a principios de mayo en Asunción, Paraguay. Delfina Dibella, comenzó con el ciclismo hace apenas tres años, y a sus 16 ya se calzó los colores del seleccionado nacional. «Tenía la experiencia de correr en los Campeonatos Argentinos de Ruta y Pista. Pude clasificar y por eso tuve que prepararme en la pista hasta que llegó la concentración en Rafaela», explicó la joven pedalista que también compite entre los Máster «C» para darle continuidad a la actividad el resto del año.

Delfina fue parte de la tirada en solitario, en la que reconoció que se sintió muy cómoda. «En la pista fui probando diferentes multiplicaciones, hasta que encontramos la que usé en la competencia». A la satisfacción de ser parte de la selección nacional, se sumó el acompañamiento de su familia, que pudo presenciar el certamen en el óvalo de Asunción. «Tuve la contención de mis entrenadores y la de mis padres en todo momento. Es hermoso que te acompañen en lo que más te gusta», sostuvo.

En la continuidad con los entrenamientos, Delfina Dibella plantea como un gran objetivo el Campeonato Argentino de Pista, que se disputaría en octubre en la provincia de San Juan. «Hay que seguir entrenando, mientras esperamos que se dé otra convocatoria para estar en el mejor nivel».

Sin dudas, Delfina se trajo una gran experiencia con su participación en el Panamericano de Pista. «Aprendí mucho sobre estrategias de carrera, y de las formas que definen las competencias. Eso me ayudó un montón para aplicar cosas nuevas», reconoció la pedalista, que entiende que como ella pudo estar en el nivel más alto del continente, otros chicos y chicas van a tener un buen incentivo para entrenar para representar a la provincia y al país.

PH: ©Luis Guzmán

Las Más Leídas