13 julio , 2024
13 julio , 2024
5.6 C
San Juan

Darío Díaz salvó la tarde y es el nuevo Líder

El representante de Puertas de Cuyo selló su nombre en la primera manga del XVIII Giro del Sol y se vistió de líder. El parcial, que finalizó en Media Agua, se definió en un sprint en la que Díaz hizo prevalecer su experiencia ante Nicolás Tivani. 

El tirón de 150 kilómetros de la primera etapa del ya tradicional Giro del Sol, se estiró un poco más de la cuenta. De movida, el viento hizo lo suyo y al pelotón le costó tomar una decisión temprana. Mientras que cuando viajaban por Ruta 20,  a metros de ingresar a calle La Plata, un roce con una moto del control policial que formaba parte de la caravana, desdibujó el sueño de varios, entre ellos, el del barrealino Ricardo Escuela, que si bien no sufrió heridas de consideración, tuvo que hacer abandono de la prueba.

Lo que siguió después, fue la conducción controlada del malón y posterior detención, en tanto que se esperaba por el reingreso del servicio de ambulancias.

En los vaivenes del grueso del grupo, la pimera Meta Bonificada le dio otro respiro a Nicolás Naranjo que superó a Héctor Lucero  y a Laureano Rosas. Aprovechando ese revuelo, Fernando Gil Maidana y el cordobés Diego Valenzuela, ambos compañeros del SAT, marcaron el ritmo en la zona de Casuarinas, pero fueron alcanzados antes de llegar al corazón de Los Berros.

Con el esfuerzo en las Metas de Montaña, en la que Alejandro Quilci se quedó con el mejor puntaje, por delante de Federico López y de Miguel Nebot, se armó el desparramo que quebró al grupo, posicionando a una treintena de pedalistas al frente, en el que el líder seguía intacto, metiendo un nuevo descuento, pero esta vez, escoltado por su compañero de escuadra, Nicolás Tivani, por lo que el descenso, buscando la localidad de Media Agua fue bastante vertiginoso, motivado por los que venían en la persecución.

El control del elenco de la AVF a todos los embates, sostuvo con holgura la malla líder. Gerardo Atencio, Daniel Juarez, Daniel Díaz y Alejandro Quilci abrieron la ruta en la zona de Punta del Médano. Los intentos de los Bichos Verdes por meter a un hombre en la vanguardia, fue anulada por Nicolás Tivani, que tomó el rol de gregario de Naranjo, mientras que Laureano Rosas se las arregló para no dejarlos hacer.

En el desenlace, el grupo se partió en dos, y Naranjo quedó relegado. En la punta ocho pedaleros hicieron el arrastre de los palancazos en el ingreso a Media Agua. Entre las formaciones continentales, los Piqueteros metieron a Tivani y a Daniel Juarez, los Transportistas apostaron por el catamarqueño Díaz, los rawsinos por Daniel Lucero y los pocitanos por Juan Melivilo. . Mientras que Julián Barrientos, el carioca Alessandro Ferreira y Agustín del Negro no desentonaron con el afán de arrebatar el liderazgo.

Ni bien ingresó el octeto a la recta principal sobre la plaza departamental, Tivani se esforzó por sostener la punta del carrete, mientras que a su izquierda aparecía de lleno la figura de Díaz para sobrepasarlo. Fue en ese mismo instante, cuando el grupo que lo traía a Naranjo conectó con los de adelante, pero ya sin chances de bonificar.

Un selecto grupo de sesenta y cuatro pedalistas están separados por apenas 10 segundos. Después a poco más de un minuto, aparecen Darío Alvarez y Tomás Suárez (SEP); y el resto, rozando los cinco minutos del flamante líder.

En la tarde del sábado, en las inmediaciones del CIC de Las Chacritas, sobre Ruta 20 y Valentín Videla, se pone en movimeinto la segunda etapa, que tiene la exigencia de llegar al paraje Vallecito, para buscar el retome, y finalizar en Pocito, sobre Avenida Joaquín Uñac, entre 10 y 11.

CLASIFICACIÓN PRIMERA ETAPA

1° Darío Díaz (Puertas de Cuyo) 3h 19 m 23s

2° Nicolás Tivani (Virgen de Fátima) m/t
3° Alessandro Ferreira  (Brasil) m/t

4° Daniel Lucero (Municipalidad de Rawson) m/t

5° Agustín del Negro (SAT) m/t

6° Juan Melivilo (Municipalidad de Pocito) m/t

7° Julián Barrientos (Mimani Zabala) m/t

8° Daniel Juárez (Virgen de Fátima) m/t

9° Laureano Rosas (Puertas de Cuyo) m/t

10° Nicolás Naranjo (Virgen de Fátima) m/t

 

METAS DE MONTAÑA

1° Alejandro Quilci (Rawson) 6 puntos

2° Federico López (Shania) 4 puntos

3° Miguel Nebot (Guaymallén) 2 puntos

4° Juan Melivilo (Pocito) 1 punto

 

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL CUMPLIDA LA PRIMERA ETAPA

1° Darío Díaz (Puertas de Cuyo) 3h 19m 13s

2° Nicolás Tivani (Virgen de Fátima) a 1s

3° Nicolás Naranjo (Virgen de Fátima) a1s

4° Alessandro Ferreira (Brasil) a 6s

5° Héctor Lucero (SEP) a 8s

6° Isaías Abu (SAT) a 8s

7° Daniel Lucero (Municipalidad de Rawson) a 10s

8° Agustín del Negro (SAT) a 10s

9° Juan Melivilo (Municipalidad de Pocito) a 10s

10° Julián Barrientos (Mimani Zabala) a 10s

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Las Más Leídas