12 julio , 2024
12 julio , 2024
11.6 C
San Juan

Inca Huasi puso su sello ante Jáchal en la última fecha

Los Ñokaicos se mantuvieron firmes al juego en la fecha 14 del Apertura, cerrando en 84 – 82 el duelo frente a Jáchal Básquet. Un buen marco de público se dio cita en el parquet del Club Del Bono, para ir poniéndose a tono con lo que será la Final Four del certamen local. 

El primer corto cerró a favor de los Ñokaicos (20 – 16), que tuvieron que remarla desde el inicio para no caer ante el poderío jachallero. Entrar a la zona pintada fue bastante complicado para Inca Huasi, porque la visita cerró  área y devolvió el favor, en la salida con Ismael Sarruf, que volvió al juego tras superar una cirugía.

El planteo de Jáchal en la segunda manga, remarcó el ataque ofensivo, y aprovechó los errores de Inca, que buscó los tiros de media distancia. Marcos Campo se mostró inquieto y contrarrestó la velocidad  de los del norte, que se acercaron a la mínima ventaja en el tablero (22 – 21). Fausto Rocha, Ezequiel Trigo y Francisco Minés hicieron los enlaces a Juan Martín Guerrero, que tuvo entradas más claras. El descuento de la visita, llegó de la mano de Guida y Barud, mientras que el ingreso de Carlos Báez aportó al choque en la defensa ñokaica. Por su parte, Luis Gómez decantó jugadas por el centro, en el carril de Francisco Palacios. En el desarrollo, Inca metió presión con el aporte de Fernando Loyola, y amplió la brecha (40 – 30), como para desencadenar la tirantez de la posesión de la naranja en la ida al descanso, que quedó en 40 – 34.

En la segunda mitad, las acciones comenzaron más claras para la visita, que inició el camino al descuento de la mano de Charly Báez. Inca perdió el control del juego, y quedó sujeto al movimiento jachallero. Francisco Herera fue el encargado del triple que le permitió acomodarse arriba en el tablero (42 – 43) rompiendo la hegemonía ñokaica. Rocha, hizo lo propio entrando por los laterales y retomó el ritmo de juego (52 – 43). En el trascurso del tercer período, los dirigidos por Claudio Manrique propusieron el ataque desde la salida, para no dejarlos hacer demasiado (58 – 51).

Los diez minutos finales, fueron de ida y vuelta. La posesión de la naranja se repartió el protagonismo. La visita mostró mejor trabajo ofensivo y recuperó varias pelotas importantes. Por su parte, Inca salió a quebrar el ataque visitante y encontró efectividad en los tiros de Guerrero (67 – 58). Julián Vedia se mantuvo atento y se hizo fuerte en el área local. El elenco del Club del Parque se adelantó en 76 – 61, pero no podía pestañear por el incesante repiqueteo visitante.

Fabricio Cabañas actuó desde media distancia y Ezequiel Trigo respondió de lejos, para mantenerse con la ventaja. En los tres minutos del desenlace, el 81 – 71 aumento la intensidad del juego, porque   – Jáchal, aprovechó los rebotes de los tiros incaicos. Báez anotó el 81 -74 y Gómez ajustó en 81 – 76 en los 30 segundos que le restaban al partido. El descuento quedó en el ataque visitante y puso el duelo para el infarto. Jáchal se acercó en 81 – 80 y Juan Martín Guerrero reanimó el marcador de tiro libre, para darle la victoria a los Ñokaicos, que cerraron la fase regular con la mejor performance (84 – 82).

Un resultado favorable para Inca Huasi, que no alteraba las posiciones de vanguardia, ya que se mantenía con puntos a favor en caso de que Urquiza le hubiera igualado los puntos. En la Final Four, deberá medirse ante Banco Hispano, que a pesar que cayó ante UVT en 54 – 65, dependía del resultado de Lanteri, que no pudo superar a Urquiza.

Las Más Leídas