13 julio , 2024
13 julio , 2024
5.6 C
San Juan

Inca y Jáchal, con un pie adentro

Los del Club del Parque sacaron ventaja en la primera llave de semifinal. Los Ñocaikos se impusieron a Lanteri en 81 – 69 y deberán medirse en el duelo de vuelta el próximo martes en la cancha Celeste. En el norte, Jáchal cerró con saldo a favor frente a las Panteras en un contundente 116 – 68, y ya están preparando el encuentro en la cancha de la calle Cortínez.

En la noche del miércoles la naranja se puso en movimiento en la primera  instancia de semifinal, en el Torneo Clausura del básquet local, en la máxima categoría. No es momento para dejar nada librado al azar, por lo que Inca Huasi definió con más soltura el primer duelo ante su par de Lanteri, a puro gol en el Clásico del Parque de Mayo que se inclinó para los dueños de casa. Por su parte, en el Estadio Papa Francisco, el Expreso del Norte resolvió rápido el primer juego, poniendo contra las cuerdas a las Panteras en 116 – 68.

 

Desde el inicio, los dirigidos por Claudio Lohay metieron presión a los incaicos. Ignacio Masciadri abrió el marcador que demoró poco más de un minuto en concretar. Con las marcas en uno a uno, Luis Segali evitó alguna sorpresa en el desvío de la naranja. Fueron varios los errores en ofensiva para los Ñocaikos, que apostaron a los libres para ir al descuento,  aunque se hizo rogar más de la cuenta. La falta de efectividad en la zona pintada para Inca Huasi, le dio la derecha a la visita, que atacó en el frente con Ronal Vargas.

Jonathan  Castillo fue el más rápido en el trabajo de contra ataque visitante, obligando a Fernando Loyola a cruzarse en la línea del juvenil y probando uno que otro intento de larga distancia. En la definición del parcial, Inca encontró el achique de la mano de Julián Vedia. Del otro lado, Lanteri ocupó mejor los 24 segundos, llegando con Arón Giménez. La naranja parecía encerada para el local, que no pudo aprovechar las chances dando en el metal.  Luis Segali se encargó de sostener la brecha en los primeros diez minutos, cerrando en 14 – 23.

Francisco Palacio trianguló con Fernández y Loyola para mover los números en la segunda manga. Un par de apariciones de Santiago Palacios, le dio el impulso anímico a los dueños de casa en la zona pintada para ponerse a un triple (23 – 26). La sólida defensa visitante taponó varias llegadas de los incaicos, complicando un poco más la pulseada. Los dirigidos por Gerlo siguieron flojos en el rebote, dejando las jugadas servidas a Lanteri. Marcos Campo empató el encuentro (27 – 27), tras dar con un doble y falta. Segali se encargó de estirarlo en 26 – 30 y Loyola devolvió el favor con un triple para ponerse a un punto. En el tira y afloje, la naranja se sostuvo en el punto a punto, aunque la ventaja la llevaba la visita. En la ida al descanso, el mayor de los Palacios descontó para cerrar en 42 – 45.

 

En la segunda mitad, Exequiel Trigo se mostró convincente en ataque y trabó en la defensiva, siendo el único que marcó en los tres primeros minutos. Después lo haría Santiago Palacios, pero para Lanteri asomó Ricardo Rodríguez abajo del aro.  La visita apostó a pelotas largas para romper la hegemonía ñocaika. Ramiro Atencio se anotó varios rebotes, para darle la salida al dueño de casa. En el descuento del tercer corto, la igualdad en 52 dictaminó la tirantez en la noche del martes.  Loyola se despertó en la línea de tres y a Giménez no le tembló el pulso en el achique. Mientras que Santiago Palacios, le dio un respiro más en la última jugada para cerrarlo en 57 – 54.

Fausto Rocha se movió rápido en el comienzo del cuarto período, habilitando a Pancho Palacios que le dio el toque de despegue para ponerlo con once arriba (65 – 54). Lanteri sintió la presión y salió desde el fondo con Ignacio Masciadri. Pero Inca recuperó la posesión y se acomodó en el área rival, para estirarse en 73 – 56.

A cinco minutos del final, los Celestes aprovecharon las faltas para el descuento, mientras que Ezequiel Trigo buscó de lejos para Inca. Mariano Navarro se coló en el cierre, pero los dueños de casa ya tenían la mesa servida en 81 – 69.

Con este resultado Inca Huasi saca ventaja en la Semifinal, al igual que Jáchal BC, porque los dirigidos por Claudiuo Manrique hicieron lo propio ante Urquiza. Este martes, en la calle Rivadavia y en la calle Cortínez se disputarán los encuentros de vuelta. De tener el mismo resultado, ya estarían los finalistas del Clausura. Pero aún, faltan cuarenta minutos por jugar.

 

 

Las Más Leídas