26 enero , 2023
26 enero , 2023
36.1 C
San Juan

Jakobsen se tomó revancha

La victoria de Fabio Jakobsen en la segunda etapa marcó el dominio del Soudal Quick Step, que no dejó nada librado al azar. El campeón europeo paró los relojes en 4h 22m 22s, para completar los 201,1 kilómetros del parcial que unió Valle Fértil con Jáchal. Sam Bennet retiene el liderazgo de la General Individual, mientras que Nicolás Tivani continua con el maillot del mejor argentino.

El segundo capítulo que unió el este con el norte sanjuanino, se centró en el protagonismo de una docena de pedalistas que sostuvieron una fuga superior a dos horas de carrera. Después del agrupamiento en la localidad de Huaco, hubo que esperar por la transición al ataque que despertó a los sprinter de alta gama. Manuele Tarozzi (Bardiani) fue el señuelo que encabezó el tirón de los 2 kilómetros finales, hasta que los trenes le quitaron el sueño. La rotonda del ingreso a la recta final, fue el filtro que sentenció la victoria de Fabio Jakobsen, quebrando a Fernando Gaviria (MOV).

Un colorido marco de público despidió a los 154 pedalistas que continúan en carrera en la 39ª Edición de la Vuelta a San Juan UCI Pro Series. Esta vez, la etapa no era tan conocida por los equipos que ya son parte la competencia de alto vuelo internacional, dado que se invirtió el punto de partida y llegada a las sus antecesoras con una importante cantidad de kilómetros de descenso de un total de 201, la propuesta más extensa de la ronda sanjuanina del 2023.

La oportunidad para los buscadores de Metas intermedias se planteó desde el vamos. Con manojos de pedalistas que encontraron los segundos para diferenciarse. Entre los que más se destacaron, los equipos continentales locales cubrieron el frente metiendo a los más rodadores en las fugas.

José Reyes, conocedor de este tirón, encabeza el lote de los doce fugados de la segunda manga de la Vuelta a San Juan 2023.

Pasando Usno, una docena de hombres fueron los que sostuvieron el hueco, repitiendo el pocitano Leandro Velardez que ayer también fue protagonista. Esta vez, se sumó su compañero de escuadra, el crédito jachallero, José Reyes que buscaba la heroica para dar el batacazo en el arribo. Mientras que de los equipos continentales locales, aparecieron Leandro Messineo (CTQ), Gerardo Tivani y Wladimir Martínez (AVF). Por su parte, la selección albiceleste metió a Marcos Mendez y a Tomás Contte y de los foráneos, Nixon Rosero (Banco Guayaquil), Stéfano Gandini (Corratec), Oscar Sevilla (Team Medellín), José Luis Rodríguez (Chile) y Alessandro Santaromita (Bardiani), entraron en la rotación que alcanzó los 4m 30s de distancia.

Mira también  Rumbo a la Catedral del BMX

Esta vez, el SEP no alcanzó a meter a Leonardo Cobarrubia que estaba liderando las Metas de los embaladores, mientras que Gremios por el Deporte, no propuso el desgaste en su segundo día de competencia, resguardándose en el grueso del grupo que entró en la persecución cuando se acercaron al paso de los túneles.

Velardez y el ecuatoriano Rosero fueron los primeros en bajarse del lote de la vanguardia y encontraron refugio en el pelotón que ya estaba trabajando con los trenes pensando en el acople.

Con algunas almas que se iban perdiendo en la desértica Ruta 150, los elencos WT tomaron el toro por las astas para el acople antes de ingresar a la localidad de Huaco, porque en esos 50 kilómetros restantes, aparecían los candidatos que saben pegar dónde más duele. El Bora-hansgrohe marcaba el ritmo en una escalera con Lipowitz, Van Poppel y Müllen, descontando más de 3m y con la caravana a la vista.

Con las intensiones de seguir, aunque no con el mismo ímpetu, Messineo, Tivani, Contte, Sevilla y el trasandino Rodríguez continuaron unos kilómetros más en la punta, acercándose a Huaco y con un par de minutos separados por el malón que se sostenía completo con más hombres de los plateles WT y Pro Tour.

La decisión del quinteto de los sobrevivientes de la fuga del día, de no derrochar las últimas cartas para que no les cobre factura en el cierre y que afecte a la General Individual, fueron menguando para dar paso a los que traían un poco más de resto en el envión final.

Los del Soudal Quick Step, trabajaron controlando las acciones del Bora, encargados de reducir el tiempo distante y relojeando las chances de contra ataque pasando el Puente Huaco, punto que le sirvió a Gerardo Tivani, Oscar Sevilla y Tomás Contte, para bonificar los segundos que repartía la Meta Sprint, y que metros más adelante se fundirían con el pelotón mayoritario que cumplió con la enmienda.

Mira también  A pedalear previo al brindis navideño

Sin muchas variantes en la Ruta 150 que avisaba la llegada al distrito de Jáchal, los elencos se intercalaron dejando a un representante por equipo para cubrir la cabeza de carrera, como Vinicius Rangel (MOV), Hirt y Lipowitz (Bora) que impusieron su paso. Los que estaban más que bien posicionados eran los Rojos de Chimbas, Gremios y el SEP a pleno. Por su parte, el rawsino Rodrigo Díaz tuvo que palanquear para sobrepasar a los lotes que protegían a sus embaladores.

El enjambre se manejó compacto, pero con el Ineos y el Soudal QS enfilados a cada lado. La puesta en escena derivó en un sprint en el que esta vez, Morkov pudo poner en el demarraje a Fabio Jakobsen, el especialista que encontró su lugar en la Vuelta a San Juan UCI Pro Series.

CLASIFICACIÓN SEGUNDA ETAPA

1° Fabio Jakobsen (SQS) 4h 22m 22s

2° Fernando Gaviria (Mov) m/t

3° Jon Aberasturi (TFS) m/t

4° Sam Bennet (BOR) m/t

5° Nicolás Tivani (Corratec)

GENERAL INDIVIDUAL PARCIAL

1° Sam Bennet (BOR) 7h 41m 28s

2° Fabio Jakobsen (SQS) m/t

3° Fernando Gaviria (Mov) a 4s

4° Michael Morkov (SQS) m/d

5° Giacomo Nizzolo (IPT) a 6s

PH: ©Luis Guzmán

Las Más Leídas

Pedro Gordillo, de ganar en los Libres a ser protagonista en la carrera más importante de América

El rawsino fue el último ganador del Homenaje a Manuel 'Lilo' Morales, la competencia que forma parte del calendario rutero de la Agrupación Provincial...

Simmons ganó en el Villicum y Bennet sigue firme en la General

El representante del Trek Segafredo se impuso en el tercer capítulo de la Vuelta a San Juan UCI Pro Series. Un gran trabajo...

El IRONMAN 70.3 abrió sus inscripciones para el 2023

IRONMAN Argentina presentado por Asics e IRONMAN 70.3 San Juan, abrieron las inscripciones para el 4 de diciembre y el 26 de marzo de...
error: Este contenido tiene copyright !!