18 junio , 2024
18 junio , 2024
23.3 C
San Juan

Un viento llamado Sam

El irlandés del Bora – hansgrohe, Sam Bennet fue implacable en el sprint de la primera etapa de la Vuelta a San Juan 2023 UCI Pro Series, completando los 143,9 kilómetros en 3h 19m 16s. Nicolás Tivani clasificó como el mejor Argentino.

Tal como estaba previsto, el epílogo de la ronda sanjuanina se definió en un sprint de alto voltaje entre dos equipos WT. Los del Bora aprovecharon la ausencia de Jakobsen en la volada final, y fue Bennet el que pasó como un viento. Morkov (Soudal QS) y Nizzolo (Israel), completaron el podio.

Con un total de 155 pedalistas se puso en movimiento el tren de excursión de la ronda sanjuanina de categoría UCI Pro Series. Los 26 elencos acaparando el ancho de la calzada, recorrieron los primeros metros del capítulo que levantó el telón en la tarde del domingo.

Los mentores de la primera fuga, el charrúa Christian Hernandez junto al panameño Christofer Jurado. El binomio despertó el interés del pelotón ni bien pasaron el puente de Caucete en la ida a Vallecito.

Sin tímidos en el lote, los elencos continentales sanjuaninos fueron los que aparecieron en los piques por Ruta 20. La Meta Sprint en Caucete ofrecía los primeros puntos de la etapa por lo que un sexteto se armó en función de sacarle provecho.

Por Rawson, Nahuel Mendez buscó la estela de Daniel Juárez (AVF), que ya cadenciaba junto a Leonardo Cobarrubia (SEP). En el intento se prendieron Fedrico López (Pocito), Manuele Tarozzi (Bardiani) y  el panameño Christofer Jurado (Cultura y Valores). El pelotón marcaba su propio ritmo en la persecución, y aprovechando la quietud, Darío Álvarez (Chimbas Te Quiero) junto a Gabriel Espinosa (Cultura y Valores), el trasandino Francisco Kotsakis y Cristian Hernández (Uruguay), completaron la decena de la vanguardia.

El Bicho Verde fue el primero en sumar en Caucete, seguido por Álvarez y Juárez, tres que se conocen demasiado y pueden medirse en el mano a mano. El pelotón, siguió a la espera de la orden para el contra ataque, pero entró en el descuento para sostenerse en el minuto y medio en la zona de Guayama. De igual manera se transitó por la Ruta 141, con una tironeada repartija de puntos en el ascenso a la Cuesta de las Vacas.

El ascenso a Cuesta de las Vacas fue dominado por Jurado, que se impuso en la Cima.

Jurado se mostró superior, relegando a Nahuel Mendez, tanto de ida como al regreso. El charrúa no siguió con la propuesta y dejó a los nueve socios de fuga. En pleno descenso, el reagrupamiento sentenció el fin de la aventura, y comenzaba a barajarse otro planto de carrera, en la que los equipos dominantes.

Después del rejunte, Juárez y Tarozzi retomaron el protagonismo, pero esta vez con Leandro Velardez (Pocito). El de Fátima optó por volver al grupo, mientras que el pocitano junto al de Bardiani siguieron dando rosca pero no por mucho. Es que el trabajo de los equipos WT junto a los Pro Tour empezó hacerse más que notorio en la zona urbana que recorrió parte del departamento de Rawson.

En los últimos kilómetros, el Soudal Quick Step perdió a Fabio Jakobsen, dejando una carta liberada para los del Bora, que llevaron a Bennet para vestirse de líder.

Apretadísimo el final de la primera etapa de la Vuelta a San Juan. A la izquierda, Bennet ya tocó línea mientras que el danés Michael Morkov (SQS) y Giacomo Nizzolo (Israel) quedaron relegados.

Para este lunes, el segundo parcial será una etapa más que atractiva y un espectáculo garantizado. Serán 201,1 kilómetros de extensión que unirán a Valle Fértil con Jáchal. Una etapa que se estrenó en el 2018, pero ahora va en sentido contrario, lo que puede hacer prevalecer una llegada masiva con definición al sprint en en la patria de Buenaventura Luna

PH: ©Luis Guzmán

Las Más Leídas