Entre el 5 y el 10 de marzo se llevará a cabo la que es considerada la carrera más austral del mundo, que este año estrena categoría UCI 2.2. Juan Pablo Dotti, el flamante ganador de la 43a Vuelta a Mendoza, encabeza el elenco continental SEP San Juan, que irá junto al brasileño Magno Prado Nazaret, Joaquín García, Efraín Toloza, Ignacio Pérez y Darío Álvarez.
La cita del 2019 de la ronda chilota convocó a 15 equipos profesionales, entre los que estarán el Team Medellín, con Oscar Sevilla y Weimar Roldán; el Cannel’s de México con el tico Román Villalobos; Fabio Duarte, campeón mundial Sub 23 en 2008; y Nicolás Paredes, campeón de la Vuelta a Chile 2017 y de la Vuelta a Michoacán 2018; Walter Vargas, vigente campeón Panamericano de contrarreloj individual que se disputó en mayo pasado en San Juan; Edward Beltrán, quien compartió equipo con el reconocido Alberto Contador en el Tinkoff-Saxo entre 2014 y 2015 serán parte de la nómina de lujo que estará presente en el archipiélago trasandino.
El elenco sanjuanino del SEP Continental estará representado por Juan Pablo Dotti, que viene de ganar la 43a Edición de la ronda mendocina el pasado 24 de febrero, convirtiéndose en el primer pedalista en coronarse en cuatro oportunidades (2012, 2016, 2017 y 2019) y se enfrentará a la primera prueba UCI, tras completar la sanción de 45 días que los dejó fuera de la Vuelta a San Juan Internacional. El bolivarense será de la partida junto a Magno Prado Nazaret, Joaquín García, Efraín Toloza, Ignacio Pérez y Darío Álvarez,
La competencia, en su cuarta presentación pero debutante con el rango UCI 2.2, que requiere de la participación de equipos continentales, se disputará en 5 etapas, cuatro en línea y una Contra Reloj Individual. El primer día se realizará un circuito patrimonial histórico en Castro, para luego ir a la segunda etapa en Quellón; la tercera en Curaco de Velez y Achao; la cuarta jornada se realizará saliendo desde el Parque Nacional Chiloé en Cucao; para finalizar en Puqueldón, en la isla de Lemuy.
La Etapa Reina será en un circuito de 47.7 kilómetros en el tercer capítulo, girando dos veces y media, para completar 119 kilómetros entre Curaco de Vélez y Achao. El trazado “rompepiernas”, sin descanso alguno, contará con un repecho de máxima dificultad, como es la Subida de los Salmones. El ascenso, que se afrontará en tres oportunidades, arranca en el kilómetro 4,6 del circuito y finaliza en el km 6,5. Los 1.900 metros promedian 7.9% de desnivel, incluyendo una pared de 400 metros al 22%. Aunque eso no será todo, porque el estrecho camino obligará a los favoritos a viajar bien ubicados y en posiciones delanteras, si es que no quieren pasar un mal trago durante el resto de la jornada.