El Gigante de Cuyo dio vuelta la noche al imponerse en 77 – 66 a los riojanos de Amancay, por la 14a fecha de la División Cuyo en la Liga Federal. El jueves 7 de abril, retoman la localía ante Montmartré, de Catamarca a las 21:30 en la cancha de Urquiza.
Si bien el duelo entre Revolución San Juan Básquet y Amancay se trasladó a la cancha de Lanteri, con una hora de postergación, nada cambió los planes de la tremenda victoria del elenco sanjuanino, que se sostuvo en el tironeo pasando por todos los estados. Con este resultado, ganó dos puntos más que importantes para salir del riñón de la tabla de posiciones. Este jueves, buscará redoblar la apuesta ante los catamarqueños, para seguir escalando en la Liga Federal.
Los sanjuaninos salieron a marcar la cancha en el primer minuto. Matías Lucero no descartó las chances buscando de lejos y presionando en la zona pintada. Para el lado de Amancay, recuperaron cuanto rebote hubo y apretaron bajo el poste. Con el correteo de ida y vuelta, la naranja se negó para ambos bandos por varios minutos sin acrecentar el score en un amesetado primer cuarto. Marcos Uzair cortó la racha para los dueños de casa, pero los brazos largos de Moustafá Fall repusieron para sostenerse en la ventaja (9 – 6) junto a los libres de Luis Fuentes que acercaron a los riojanos.
Joel Escalante quiso inclinar la cancha para la visita, pero la reaparición de Matías Lucero y Juanma Rodríguez benefició a los Azules (14 – 10). Los riojanos se mostraron intensos desde la salida, anulando varias jugadas que forzaron a errar más de la cuenta a los dirigidos por Cabañas. El ingreso de Juan Romero sirvió para bloquear a la defensa de Amancay, mientras que el mayor de los Uzair encontró todos los rebotes. San Juan dejó pasar varias chances sin aprovechar la posesión y le permitió a su rival darle el retoque para llegar al aro. En una llegada trabada, Hugo Castro aseguró los libres para el cierre del primer parcial en 18 – 13.
Conociéndose un poco más, en el segundo cuarto, Amancay no tardó en entrar por el perímetro, obligando a los dueños de casa a cuidar la posesión. Con las marcas muy amontanadas, La Rioja sacó provecho para ponerse a la par (18 – 18), descomprimiendo la ofensiva azul. La visita no dio tregua y apretaron el ritmo para desconcertar a Revolución, que caía por un triple (23 – 26) y para la remontada se necesitaba un poco más que la precisión. Facundo Bustos se puso el overol y fue el refuerzo de Lucero, para el descuento (27 – 28). Para el cierre, Rodríguez se sacó a varios de encima para no dejarlos escapar, aunque Moustafá Fall lo mandó a los vestuarios en 31 – 34.
Después del descanso largo, los sanjuaninos buscaron penetrar la defensa visitante que seguía intratable. Amancay dominó también en ofensiva estirando sin pausa (33 – 39). Matías Lucero no soltó el remo y propuso de lejos en dos pelotas claves (39 – 39). Un par de descuidos, generaron mejores entradas para los riojanos, que recuperaron el score. Fuentes y Gervasio apuraron el juego para abrir la brecha en 43 – 51, que si bien era remontable, había que liberarse de las marcas. A los sanjuaninos les costó retener un poco más la tirada y reaccionaron a tiempo en el cierre del tercer cuarto de la mano de Emanuel Cabañas, cerrando en 49 – 53.
Los diez minutos finales no fueron nada fáciles para Revolución, porque había que doblegar esfuerzos desde el vamos. Por eso, Hugo Castro y Matías Lucero rompieron un poco las barreras para poner el duelo en un intenso 56 – 55. El apriete local encontró una rápida reacción de Amancay, que se rearmó en bloque para recuperar espacios. San Juan hizo bastante daño en aro ajeno buscando la diferencia, pero al soltar por demás, le costaba una llegada adversa.
Con muy buena recuperación en rebotes, los azules remataron con Romero para anotar un 71 – 61 entrando en los 2m finales. Amancay, no le puso fin a la presión y entró al achique con Moustafá Fall. Una definición contra el reloj, Castro selló un doble de confianza, lo que escribió su segundo juego a favor. Esta vez, cerró con un abultado 77 – 66, lo que habla de una buena estrategia para la definición, anulando la embestida de la visita que no aflojó hasta el último minuto.
Para el próximo jueves, Revolución tiene la cita confirmada ante Montmartré. El juego corresponde a la segunda fecha de la División Cuyo por la Liga Federal, pero que le viene más que viene para hacerse fuerte de local. El duelo, está programado para el 7 de abril a las 21:00 en la cancha de Urquiza, y será la primera vez que se verán las caras con el conjunto catamarqueño, que se posiciona en la sexta ubicación de la tabla, con 6 juegos ganados y 4 resultados adversos.
El público, un aliado de Revolución
Tras el incoveniente generado por el desperfecto eléctrico en la cancha de Urquiza, el juego entre los azules y Amancay se trasladó al parquet de Lanteri, considerada la pista más cercana para disputar el partido. La resolución, más que acertada, se tomó a las 20:02 de la noche del domingo y en minutos, se armó la caravana con destino al club de la calle Rivadavia.
Lo destacable fue que el público, fiel a la fusión sanjuanina, sin reproche alguno arribó a la cancha del Celeste para que el partido comience a las 21:00. Después, siguió alentando y enmarcando la gran victoria de los dirigidos por Cabañas, lo que habla del apego que generó el equipo que disputa la Liga Federal.
SÍNTESIS
CANCHA: Club Atlético Villa Lanteri (San Juan)
PUNTOS POR PERÍODO: 1° 18 – 13 / 2° 13 – 21 / 3° 18 – 19 / 4° 28 – 13
REVOLUCIÓN SAN JUAN BÁSQUET: Emanuel Cabañas ; Juan Romero (9); Emmanuel Uzair; Hugo Castro (11); Jesús Muñoz; Juan Manuel Rodríguez (16); Matías Lucero (29); Facundo Bustos (10); Federico Bustos; Marcos Uzair (2); Gonzalo Bustos. DT: Sergio Cabañas.
AMANCAY: Alejo Molina (3); Luis Gervasio (13); Moustafá Fall (10); Luis Fuentes (8); Juan Herrera (5); Cristian Castillo (2); Joel Escalante (10); Alejandro Vega (5); Joaquín Salas. DT: Gustavo Orona.
PH: Luis Guzmán https://www.instagram.com/luis.guzmanfotografia/