26 enero , 2023
26 enero , 2023
36.1 C
San Juan

VUELTA A SAN JUAN FEMENINA: Las Azules se bañaron en Gloria

Magalí Balmaceda se consagró en la Vuelta a San Juan Femenina, que finalizó en la mañana del domingo ante un muy buen marco de público en Caucete. La caída en los kilómetros finales de la líder hizo aún más emocionante la definición, que finalmente, quedó para San Juan. Anabel Ruiz se impuso en la etapa, registrando 2h 31m 42s para completar los 92,1 kilómetros.

El sprint final de la tercera etapa fue para Anabel Ruiz, que superó en la línea s su compañera Agustina Fernández y a la bonaerense Alejandra Prezioso.

Un final que se vivió con la piel erizada para toda la afición del ciclismo sanjuanino, con las dirigidas por Emiliano Fernández, que se graduaron en la Vuelta a San Juan Femenina 2023 con la General Individual y la de Equipos. Es que Magalí Balmaceda subió a lo más alto del podio junto a sus compañeras Maribel y Ludmila Aguirre, Constanza Pezzotti, Pilar Amarfil y Abril Capdevila, que trabajaron a destajo posterior a la caída para reposicionar a la líder cuando el pelotón de punta hizo tambalear la clasificación.

La tercera y última etapa, con el exigente ascenso a Cuesta de las Vacas al que se sumó el vertiginoso descenso, fue mas que bien controlado por la selección sanjuanina, el equipo que defendió a regañadientes el liderazgo de Magalí Balmaceda. Hay que destacar la labor de toda la plantilla, que redujeron todos los intentos de fuga, dado que a Carolina Pérez y Carolina Maldonado les quedaba resto de escaladoras para marcar el ritmo en la ida a Vallecito.

San Juan tuvo el mando en la ida al paraje Difunta Correa. El lote se sostuvo compacto durante el ascenso y la Líder, custodiada por toda su escudería.

Con el grupo sólido y las Azules tirando del carro, el regreso a Caucete tuvo uno que otro ataque de las que buscaban descontarles segundos a Balmaceda, como Mercedes Fadiga, que no desestimó la chance de bonificar un par de segundos en la Meta Sprint de regreso en el Control Forestal.

Mira también  Los sanjuaninos pisaron fuerte en La Rioja

Lo impensado sucedió después de ingresar a Ruta 20, ya en el circuito de 25 de Mayo. La caída de Magalí Balmaceda puso en jaque a su liderazgo, dado que se perdieron varios segundos en reacomodar la parte mecánica de la bicicleta y la lesión en el hombro izquierdo hizo pensar lo peor.

Lejos de desanimarse, las Azules sacaron la garra y armaron la escalera para remontar la distancia con el overol bien puesto. Adelante, se caminó fuerte y la alocada persecución del elenco sanjuanino fue haciendo el achique en los últimos kilómetros de la prueba.

Códigos son códigos, y Mercedes Fádiga que hasta ese momento quedaba en la punta, demostró tener una buena lectura del manual de la ética ciclística, que reza que tras una caída del líder no se aprovecha la ventaja, salvo que haga abandono de la prueba. Es así, que las Ladies Power se separaron del grupo que tiraba a más no poder, y se pusieron del lado de las defensoras del liderazgo.

Después de cruzar la línea de meta, Magalí encontró el alivio sosteniéndose de Maribel Aguirre, una gregaria de lujo. A su lado, la figura de Mercedes Fadiga, que relegó su posición en la General.

Mientras tanto, el achiche fue de menos a más, teniendo en cuenta que tras el recorte del minuto, quedaron solo a segundos, los suficientes para conquistar la Vuelta a San Juan Femenina con todas en contra.

El sprint final fue para Anabel Ruiz, que superó a Agustina Fernández y Alejandra Prezioso. Pero el túnel, esperaba por el paso de las heroínas Azules, que cruzaron la línea de sentencia haciendo historia y contada por ellas mismas.

La emoción a flor de piel para Magalí Balmaceda, que soportó estoicamente el dolor de la lesión en su hombro para dejar a San Juan en lo más alto.

CLASIFICACIÓN TERCERA ETAPA – DAMAS

1ª Anabel Ruiz – 2h 31m 42s

2ª Agustina Fernández – m/t

3ª Alejandra Prezioso – m/t

Mira también  Juan Prieto la rompió en la Ruta del Sol

4ª Mariana García – m/t

5ª Yesica Inostrosa – m/t

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL – DAMAS

1ª Magalí Balmaceda – 7h 33m 01s

2ª Nelismar Gómez – a 17s

3ª Carolina Pérez – m/d

4ª Mercedes Fadiga – a 25s

5ª Carolina Maldonado – a 26s

PH: ©Luis Guzmán

Las Más Leídas

Pedro Gordillo, de ganar en los Libres a ser protagonista en la carrera más importante de América

El rawsino fue el último ganador del Homenaje a Manuel 'Lilo' Morales, la competencia que forma parte del calendario rutero de la Agrupación Provincial...

Simmons ganó en el Villicum y Bennet sigue firme en la General

El representante del Trek Segafredo se impuso en el tercer capítulo de la Vuelta a San Juan UCI Pro Series. Un gran trabajo...

El IRONMAN 70.3 abrió sus inscripciones para el 2023

IRONMAN Argentina presentado por Asics e IRONMAN 70.3 San Juan, abrieron las inscripciones para el 4 de diciembre y el 26 de marzo de...
error: Este contenido tiene copyright !!