Magalí Balmaceda se consagró en la Vuelta a San Juan Femenina, que finalizó en la mañana del domingo ante un muy buen marco de público en Caucete. La caída en los kilómetros finales de la líder hizo aún más emocionante la definición, que finalmente, quedó para San Juan. Anabel Ruiz se impuso en la etapa, registrando 2h 31m 42s para completar los 92,1 kilómetros.
Un final que se vivió con la piel erizada para toda la afición del ciclismo sanjuanino, con las dirigidas por Emiliano Fernández, que se graduaron en la Vuelta a San Juan Femenina 2023 con la General Individual y la de Equipos. Es que Magalí Balmaceda subió a lo más alto del podio junto a sus compañeras Maribel y Ludmila Aguirre, Constanza Pezzotti, Pilar Amarfil y Abril Capdevila, que trabajaron a destajo posterior a la caída para reposicionar a la líder cuando el pelotón de punta hizo tambalear la clasificación.
La tercera y última etapa, con el exigente ascenso a Cuesta de las Vacas al que se sumó el vertiginoso descenso, fue mas que bien controlado por la selección sanjuanina, el equipo que defendió a regañadientes el liderazgo de Magalí Balmaceda. Hay que destacar la labor de toda la plantilla, que redujeron todos los intentos de fuga, dado que a Carolina Pérez y Carolina Maldonado les quedaba resto de escaladoras para marcar el ritmo en la ida a Vallecito.
Con el grupo sólido y las Azules tirando del carro, el regreso a Caucete tuvo uno que otro ataque de las que buscaban descontarles segundos a Balmaceda, como Mercedes Fadiga, que no desestimó la chance de bonificar un par de segundos en la Meta Sprint de regreso en el Control Forestal.
Lo impensado sucedió después de ingresar a Ruta 20, ya en el circuito de 25 de Mayo. La caída de Magalí Balmaceda puso en jaque a su liderazgo, dado que se perdieron varios segundos en reacomodar la parte mecánica de la bicicleta y la lesión en el hombro izquierdo hizo pensar lo peor.
Lejos de desanimarse, las Azules sacaron la garra y armaron la escalera para remontar la distancia con el overol bien puesto. Adelante, se caminó fuerte y la alocada persecución del elenco sanjuanino fue haciendo el achique en los últimos kilómetros de la prueba.
Códigos son códigos, y Mercedes Fádiga que hasta ese momento quedaba en la punta, demostró tener una buena lectura del manual de la ética ciclística, que reza que tras una caída del líder no se aprovecha la ventaja, salvo que haga abandono de la prueba. Es así, que las Ladies Power se separaron del grupo que tiraba a más no poder, y se pusieron del lado de las defensoras del liderazgo.
Mientras tanto, el achiche fue de menos a más, teniendo en cuenta que tras el recorte del minuto, quedaron solo a segundos, los suficientes para conquistar la Vuelta a San Juan Femenina con todas en contra.
El sprint final fue para Anabel Ruiz, que superó a Agustina Fernández y Alejandra Prezioso. Pero el túnel, esperaba por el paso de las heroínas Azules, que cruzaron la línea de sentencia haciendo historia y contada por ellas mismas.
CLASIFICACIÓN TERCERA ETAPA – DAMAS
1ª Anabel Ruiz – 2h 31m 42s
2ª Agustina Fernández – m/t
3ª Alejandra Prezioso – m/t
4ª Mariana García – m/t
5ª Yesica Inostrosa – m/t
CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL – DAMAS
1ª Magalí Balmaceda – 7h 33m 01s
2ª Nelismar Gómez – a 17s
3ª Carolina Pérez – m/d
4ª Mercedes Fadiga – a 25s
5ª Carolina Maldonado – a 26s
PH: ©Luis Guzmán