27 enero , 2023
27 enero , 2023
28.2 C
San Juan

Vuelta a San Juan Femenina: Las Azules van por la Gloria

Magalí Balmaceda, Abril Capdevila, Pilar Amarfil, Constanza Pezzotti, Ludmila y Maribel Aguirre serán las anfitrionas en la ronda sanjuanina que se disputará desde este jueves 19 al sábado 21 de enero.

Las jóvenes exponentes del deporte pedal, que ya acumulan experiencia en campeonatos nacionales y competencias internacionales, serán las protagonistas del pelotón femenino que disputará la Vuelta a San Juan de la categoría.

De izquierda a derecha: Ludmila Aguirre, Maribel Aguirre, Pilar Amarfil, Constanza Pezzotti y Magalí Balmaceda.

Desde este jueves 19 al viernes 21 de enero, el pelotón femenino tendrá su Vuelta a San Juan, completando tres etapas que alcanzan un total de 265 kilómetros, recorriendo los departamentos de Zonda y Ullúm en el primer capítulo, Pocito en el segundo y Caucete en el cierre de la competencia. Es por eso que San Juan presentará un equipo que a pesar de su joven promedio de edad, tiene rodaje nacional e internacional.

Las dirigidas por Ernesto Fernández se medirán ante un nutrido pelotón que buscarán coronarse en la primera competencia de etapas de la Temporada. En el pasado mes de octubre, cumplieron con la I Edición de la Vuelta a Formosa, que tuvo categoría UCI, y contó con equipos provenientes de América y Europa.

La múltiple campeona , Maribel Aguirre tuvo que solicitar la autorización para competir en esta Vuelta, ya que su licencia de equipo continental (Einecat – RH Global) solo le permite participar en carreras UCI. «Para esta Vuelta tuve que pedir unos permisos, para poder correr ya que las cláusulas de la UCI este año son un poco difíciles para los equipos continentales, que no pueden vestir otras camisetas, pero vamos a estar representando a la Selección Sanjuanina y por ese lado podré estar presente. Este año, con mi equipo íbamos a estar, pero al no ser una Vuelta UCI, no lo convenía al equipo. Esperemos que sea el próximo año. Vamos a tratar de hacer el mejor papel posible, mi primera carrera de la temporada, que estoy terminando una pretemporada fuerte, vamos a dar pelea. Me va a acompañar un plantel bastante joven, trabajaré para que también aprendan y tengan su posibilidad, y voy a disfrutar porque será mi primer Vuelta con mi hermana de compañera, son cosas lindas que uno va a aprovechar, si no será para mí será para cualquiera de ellas» sostuvo la mayor de la dinastía Aguirre . Mangue.

Mira también  Mauricio Gelusini: "La pista cambió un 100%"

«Creo que es el puntapié inicial para que algo lindo se venga. El año pasado tuvimos la Vuelta de Formosa , que fue un éxito total y cómo no pensar que San Juan tenga una competencia femenina UCI el próximo año. Sé que se puede, no es algo difícil, porque Formosa pudo hacer una gran Vuelta totalmente profesional. Está bueno para que nuestras corredoras de San Juan y de Argentina se sigan animando», manifestó la rawsina que el sábado completó la prueba de 125 kilómetros con el pelotón de Máster «B» en el Circuito Andacollo.

Ludmila Aguirre será una de las candidatas al sprint en la definición de etapas.

«Tengo una buena expectativa. Hace bastante que venimos preparando la Vuelta y espero llegar bien», comentó Ludmila Aguirre, que correrá con su hermana Maribel en la selección sanjuanina.

Teniendo en cuenta que ya pasó por la experiencia de competir en el Tour del Porvenir, en San Luis, así como también la Vuelta a Formosa, le permitió ganar rodaje y prepararse para defender la localía. «En cuanto al nivel, está mucho mejor que el año pasado, porque el ciclismo femenino va evolucionando y queremos dejar a San Juan en el mejor lugar», sostuvo.

En el 2018 corrió su primera Vuelta a San Juan. Desde esos primeros pasos en el ciclismo, Abril Capdevila se graduó de mundialista, metiéndose en el Top #10 en el óvalo de Tel Aviv, Israel. «Estoy muy emocionada, desde que anunciaron, comencé a prepararme con la ilusión de correr una Vuelta en mi provincia», expresó la dueña de innumerables preseas en los diferentes certámenes.

Y los años no pasaron en vano, con pandemia de por medio, porque Abril se enfrentará a la ronda sanjuanina con muchos kilómetros rodados y de los buenos. «Vamos a dejar a San Juan en lo más alto y queremos que toda la gente disfrute del espectáculo y que es un orgullo que sea una competencia femenina», concluyó.

Mira también  Próxima parada: Santiago del Estero
Abril Capdevila tuvo un año cargado de competencias internacionales: Sudamericano, Mundial de Pista y Juegos Binacionales.

Magalí Balmaceda fue Top #10 en el Campeonato Panamericano de Ruta que se disputó en mayo pasado en San Juan.

Viene de embolsar resultados más que destacados. Después del oro en el Argentino Sub23, integró equipos de renombre en la Vuelta Femenina a Formosa y la de Catamarca. Si bien ya ganó en la categoría Juvenil de la Vuelta a San Juan del 2018, ahora se medirá en otro nivel. Es que la trayectoria deportiva de Magalí Balmaceda sigue en ascenso en la búsqueda de nuevos horizontes. «Cuando se corre en San Juan para mí es muy especial, lo hice en el Argentino y en el Panamericano y me encantaría lograr algo lindo en esta Vuelta, que la han hecho con mucho trabajo, no solo por las mujeres, sino que también a los Junior», manifestó la actual campeona argentina Sub 23.

Con la defensa del Título en el Argentino de Ruta como objetivo principal, Magalí Balmaceda será una de las apuestas fuertes en el frente del pelotón de la Vuelta Femenil.

Constanza Pezzotti realizó su preparación compitiendo en el Ciclismo Libre y Máster. En el 2022, se consagró Campeona Argentina de Ruta Junior y se destacó en la Vuelta a Formosa Femenina. «Fueron dos experiencias increíbles. Por eso hemos continuado entrenando en las carreras locales entre los Máster «B», explicó la apasionada por el MTB que también sobresale en las ruedas finas.

«En el 2022 gané la Copa XCO, es la otra rama que me gusta por eso trato de hacer las dos cosas. Espero que la Vuelta a San Juan sea una gran experiencia con el equipo», concluyó Constanza.

Constanza Pezzotti, Campeona Argentina en Ruta y XCO.

Pilar Amarfil ganó rodaje nacional en los Campeonatos Argentinos de Ruta.

Pilar Amarfil se va encaminando a las grandes competencias. Entró a su primer Argentino de Ruta Elite en el 2021 con apenas meses de preparación, y continuó largando el rollo en la temporada de Libres y Master para ganar rodaje. «Me estoy preparando hace un montón y vengo haciendo las cosas muy bien para dejar a San Juan en lo más alto», expuso.

Pilar buscó superarse entrenando en la zona de los diques, para aprender a subir sin desentonar en el grupo. «Estuve entrenando en la montaña para poder ayudar en la primera etapa, que es bastante complicada», aclaró demostrando muy buen entusiasmo por lo que se viene.

PH: ©Luis Guzmán

Las Más Leídas

Pedro Gordillo, de ganar en los Libres a ser protagonista en la carrera más importante de América

El rawsino fue el último ganador del Homenaje a Manuel 'Lilo' Morales, la competencia que forma parte del calendario rutero de la Agrupación Provincial...

Simmons ganó en el Villicum y Bennet sigue firme en la General

El representante del Trek Segafredo se impuso en el tercer capítulo de la Vuelta a San Juan UCI Pro Series. Un gran trabajo...

El IRONMAN 70.3 abrió sus inscripciones para el 2023

IRONMAN Argentina presentado por Asics e IRONMAN 70.3 San Juan, abrieron las inscripciones para el 4 de diciembre y el 26 de marzo de...
error: Este contenido tiene copyright !!