13 junio , 2024
13 junio , 2024
16.1 C
San Juan

Vuelve el básquet y Jáchal BC lo sabe

Javier Salas, el Presidente del Club del norte sanjuanino se mostró convencido del rendimiento alcanzado en el TFB 2019/2020. Una vuelta de página tras la pandemia para Jáchal Básquetbol Club que trabaja seriamente para llevar el estandarte sanjuanino en el deporte de la naranja a nivel nacional.  

A un mes de comenzar el Torneo Federal de Básquet, el Expreso del Norte está afinando los motores para una nueva presentación, la cuarta consecutiva. Esta vez, en el 2021, tendrá la oportunidad de revalidar la actuación del 2019/2020 en la que no pasó desapercibido y se puso a tono en la fase regular. El destacado Presidente de Jáchal BC, Javier Salas,  comentó a este medio que, por el momento se piensa en un plantel renovado, que apunta a la formación de jugadores locales que ya tuvieron la experiencia en este tipo de certámenes, sumados a los que pasaron por las inferiores de la institución.

 

P: Todos estamos esperando el regreso del básquet a la cancha, que comiencen los torneos. Cómo espera Jáchal, que tiene doble compromiso, con el certamen local y ya pensando en retomar el Federal. 

Javier Salas: «Nuevamente, asumiendo esta gran responsabilidad de representar al básquetbol de San Juan con mucho honor, con mucho orgullo. Somos el último campeón de la provincia y nos vemos en la obligación, de acuerdo en las conversaciones y del apoyo que hemos recibido de la Federación Sanjuanina de Básquetbol, para poder disputar este torneo corto, que va a ser rápido. San Juan tenía que estar presente, ya que La Rioja pone cinco equipos en cancha y nosotros no podíamos estar ausentes, además del trabajo que se venía realizando en el último año. Estamos tratando de conformar la totalidad del plantel, como el cuerpo técnico y todo lo necesario. Estamos muy ilusionados de hacer un trabajo digno para esta temporada

P: Hay que tener muy en cuenta, que el equipo de la temporada 2019/2020 venía picando en punta, y quedaron punteros cuando se disolvió el TFB por el status sanitario en pandemia. ¿Cómo se prepara Jáchal Básquet para sostener ese nivel?

J.S.: «Sí, ha sido muy doloroso para nosotros porque estábamos primeros con mucha ilusión de pelear un lugar importante en los Play Off, haciendo un buen papel y, lamentablemente la interrupción del Torneo, no solo nos perjudicó en lo deportivo, sino también en lo económico. Afortunadamente, gracias al apoyo que estamos obteniendo del Superior Gobierno de la provincia de San Juan, la Secretaría de Estado de Deportes y de las empresas, estamos tratando de cancelar la temporada 2019/2020 y arrancar la del 2021 con toda la esperanza de que nos vaya bien por lo que trabajaremos mucho en ese aspecto.»

 

P: ¿Cómo se va a conformar este equipo, el que va a enfrentar el TFB 2021?

J.S.: «Habrá seis fichas mayores, una U23 y dos U21. Vamos a darle mucha participación a los jugadores del Club. Estamos trabajando en el armado del equipo. Por el momento no podemos confirmar nada, solo que algunos jugadores del año pasado quedarían, como Fabricio Cabañas, Ismael Sarruff, Valentín Guida y los juveniles de la institución, los demás van a ir rotando. Creemos que algunos de los que han estado podrían llegar a quedarse, así que estamos tratando de cerrar todo el plantel para hacer un papel digno dentro del TFB.«

 

P: Estos jugadores locales, que Usted nombró, ya tienen un rodaje importante a nivel TF, con buenos minutos en cancha. ¿Jáchal se va a centrar en el aporte de estos jugadores?

J.S.: «Sí, son muy importantes. El aprendizaje ha sido muy bueno, no solo para ellos, también para nosotros como dirigentes y para los técnicos que hemos tenido en su oportunidad. El Club se va renovando y va creciendo en expectativas. El objetivo está muy claro, que es fomentar el deporte acá en Jáchal, teniendo la mayor cantidad de niños posible y, especialmente luchar por nuestra propia cancha, que a nosotros nos interesa tanto.»

P: En paralelo con el TFB, ¿cuáles son las expectativas pensando en el certamen local?

J.S.: «Como todos los años, se trabaja en conjunto con todos los jugadores del Club, y la parte técnica irá decidiendo quiénes formarán parte, dependiendo de las circunstancias y a las autorizaciones sanitarias que nos vayan a otorgar la Federación Sanjuanina para los encuentros locales. Si bien, aún no sabemos cómo se va a organizar, estamos en camino y veremos cuáles son las realidades oportunamente. Lo único que sabemos, es que el 26 de febrero comienza el Torneo Federal y ya tenemos que tener el equipo completo.»

 

TORNEO FEDERAL 2021

El formato del TFB 2021 tendrá una fase regular que irá del 26 de febrero al 28 de mayo, con la participación de 64 equipos divididos en ocho zonas. Esta vez, la sorpresa la dieron los puntanos y los mendocinos, ya que GEPU (SL) y Junín (Mza) no serán de la partida. El único elenco sanjuanino, deberá enfrentarse a los experimentados de la provincia de La Rioja con  Facundo y La Rioja Basket, que ya conocen de este nivel,  al que se suman Club Banco La Rioja, Amancay y Club Atlético Riojano, que hacen sus primeros piques en el torneo.

Los Play Off estarían previstos entre el 28 de mayo y el 11 de junio, mientras que las finales tienen fecha para el 23 de julio próximo.

 

PH: Archivo ©www.deportesalplato.com

Las Más Leídas